Reinterpretando la dislexia. Propuesta diferenciadora para una neurodidáctica inclusiva (Record no. 204878)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 02469nab a2200313 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219163957.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000232783 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Sánchez Domenech, Iluminada |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Reinterpretando la dislexia. Propuesta diferenciadora para una neurodidáctica inclusiva |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Madrid, España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 127-147 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2018 Vol. 78, no. 1 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Hasta la aparición de las técnicas de neuroimagen las investigaciones sobre la Dislexia se centraron en el déficit fonológico como uno de los factores causales. Estas técnicas han permitido avanzar en el conocimiento anatómico-funcional de las distintas áreas del cerebro revelando la amplitud y complejidad de la red de lectura del cerebro. Con el objetivo de una mayor compresión de este trastorno del neurodesarrollo, se analizan los últimos avances sobre las funciones neuroanatómicas de las distintas áreas del cerebro implicadas en la lectura y las investigaciones sobre la etiología neurológica de la Dislexia. Se concluye con la necesidad de considerar un trastorno del neurodesarrollo sensorial localizado en áreas primarias auditiva y visual que conlleva un deficiente procesamiento de la información viso-espacio-temporal. Se considera la Dislexia, y por tanto también el déficit fonológico, como una consecuencia de este trastorno. Esta diferenciación permite visibilizar otros síntomas menos atendidos por la investigación y la didáctica. Se extraen implicaciones cognitivas del déficit del procesamiento espacio-temporal en las etapas de educación infantil y primaria ante tareas típicas del aula a partir de las cuales diseñar una didáctica inclusiva, comprensiva con la naturaleza neurológica del trastorno, que no penalice a los alumnos que padecen este trastorno neurológico. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | DISLEXIA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CONCIENCIA FONOLOGICA |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | DEFICIENCIA SENSORIAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | TRASTORNOS NEUROLOGICOS |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://rieoei.org/RIE/article/view/3226/4009">https://rieoei.org/RIE/article/view/3226/4009</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://orcid.org/0000-0002-4342-2145">http://orcid.org/0000-0002-4342-2145</a> |
Nota pública | Visualizar produccion del autor |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://doi.org/10.35362/rie7813226">https://doi.org/10.35362/rie7813226</a> |
Nota pública | Consultar articulo completo |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
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