Reinterpretando la dislexia. Propuesta diferenciadora para una neurodidáctica inclusiva (Record no. 204878)

MARC details
000 -CABECERA
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005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000232783
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sánchez Domenech, Iluminada
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Reinterpretando la dislexia. Propuesta diferenciadora para una neurodidáctica inclusiva
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 127-147
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2018 Vol. 78, no. 1
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Hasta la aparición de las técnicas de neuroimagen las investigaciones sobre la Dislexia se centraron en el déficit fonológico como uno de los factores causales. Estas técnicas han permitido avanzar en el conocimiento anatómico-funcional de las distintas áreas del cerebro revelando la amplitud y complejidad de la red de lectura del cerebro. Con el objetivo de una mayor compresión de este trastorno del neurodesarrollo, se analizan los últimos avances sobre las funciones neuroanatómicas de las distintas áreas del cerebro implicadas en la lectura y las investigaciones sobre la etiología neurológica de la Dislexia. Se concluye con la necesidad de considerar un trastorno del neurodesarrollo sensorial localizado en áreas primarias auditiva y visual que conlleva un deficiente procesamiento de la información viso-espacio-temporal. Se considera la Dislexia, y por tanto también el déficit fonológico, como una consecuencia de este trastorno. Esta diferenciación permite visibilizar otros síntomas menos atendidos por la investigación y la didáctica. Se extraen implicaciones cognitivas del déficit del procesamiento espacio-temporal en las etapas de educación infantil y primaria ante tareas típicas del aula a partir de las cuales diseñar una didáctica inclusiva, comprensiva con la naturaleza neurológica del trastorno, que no penalice a los alumnos que padecen este trastorno neurológico.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DISLEXIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CONCIENCIA FONOLOGICA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado DEFICIENCIA SENSORIAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado TRASTORNOS NEUROLOGICOS
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://rieoei.org/RIE/article/view/3226/4009">https://rieoei.org/RIE/article/view/3226/4009</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://orcid.org/0000-0002-4342-2145">http://orcid.org/0000-0002-4342-2145</a>
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856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.35362/rie7813226">https://doi.org/10.35362/rie7813226</a>
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905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

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