Capacidad explicativa de un modelo de competencias socioemocionales asociadas al uso de drogas en jóvenes estudiantes de educación media básica (Record no. 205302)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02708nab a2200373 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210223133909.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000233207
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Díaz Negrete, David Bruno
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Zapata Tellez, Jessica
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Castillo Franco, P. Isaias
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona López Granados, Loudes María
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Córdova Alcaráz, Alberto J.
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Fernández Cáceres, Carmen
9 (RLIN) 36932
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN ADICCIONES
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Capacidad explicativa de un modelo de competencias socioemocionales asociadas al uso de drogas en jóvenes estudiantes de educación media básica
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. México
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 25-32
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2018, Vol. 4, no. 2
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Introducción: las competencias socioemocionales integran conocimientos, actitudes y habilidades para el manejo de afectos, entablar relaciones interpersonales y tomar decisiones responsables, entre otros. El presente trabajo tuvo como objetivo estimar la capacidad explicativa de un modelo de competencias socioemocionales respecto al consumo de drogas en estudiantes de educación secundaria. Método: estudio ex post facto, con comparación de una muestra de 512 estudiantes distribuidos en dos grupos: usuarios y no usuarios de drogas alguna vez en la vida. Se aplicó un cuestionario que incluyó escalas de inadecuada regulación emocional, bajo control conductual, toma irreflexiva de decisiones, dificultad para el establecimiento de relaciones positivas con pares y para el ajuste escolar. Se analizaron diferencias de medias y se aplicó un modelo de regresión logística, incluyendo estas variables como predictores del uso de drogas. Resultados: se identificaron como predictores significativos del uso experimental de drogas, una inadecuada regulación emocional, un deficiente ajuste escolar y un bajo control conductual. Discusión: los hallazgos obtenidos corroboran la relación existente entre competencias socioemocionales deficitarias y uso de sustancias reportado en otros estudios y proporcionan una base empírica para el desarrollo de programas preventivos dirigidos al medio escolar.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CONSUMO DE DROGAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado REGULACION EMOCIONAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CONTROL CONDUCTUAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado AJUSTE ESCOLAR
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ESTUDIANTES
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2018.2.04/243">http://riiad.org/index.php/riiad/article/view/riiad.2018.2.04/243</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.28931/riiad.2018.2.04">https://doi.org/10.28931/riiad.2018.2.04</a>
Nota pública Consultar articulo completo
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.