La educación patrimonial como medio para la inclusión social: Análisis de una experiencia didáctica. (Record no. 205991)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02604nab a2200313 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240704063733.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2019 sp tr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000233896 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Arroyo Mora, Elisa |
Enlace | - eliarroyomora@gmail.com |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Crespo Torres, Belén |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | La educación patrimonial como medio para la inclusión social: Análisis de una experiencia didáctica. |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Este trabajo presenta un estudio basado en una experimentación de una propuesta educativa, de educación patrimonial, desarrollada en una asociación ubicada en un contexto en riesgo de exclusión social. Con la experimentación de este diseño didáctico, que utiliza el patrimonio local como recurso y como contenido y que se basa en una perspectiva constructivista y utiliza un itinerario didáctico como estrategia, se comprueba el cambio de concepciones de un grupo de chicos y chicas de una barriada del pueblo Minas de Riotinto acerca del patrimonio de su localidad. A través de una entrevista colectiva, la observación directa y participante y un cuestionario de preguntas abiertas sobre diferentes aspectos abarcados con la educación patrimonial, se describen los cambios conceptuales y actitudinales de los participantes, analizados bajo una metodología cualitativa y utilizando un sistema de categorías que se basa en conceptos de patrimonio, identidad e inteligencia emocional, territorial y social. Tras el desarrollo del estudio, se pueden extraer diversas conclusiones en torno a la necesidad de propiciar situaciones de aprendizaje en entornos no formales utilizando el patrimonio local como recurso para el acercamiento de los niños y niñas a valores de justicia social, solidaridad y empatía cultural y para disminuir en la medida de lo posible las situaciones que provoquen exclusión o aislamiento social de ciertos colectivos. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación no formal |
9 (RLIN) | 9143 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Emociones |
9 (RLIN) | 39 |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Inclusión social |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Educación patrimonial |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Patrimonio local |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Didáctica |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Experiencia educativa |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 97 (2019), p. 62-75 |
Título | Investigación en la escuela |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2443-9991 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/9684/9153">https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/9684/9153</a> |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i98.05">http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i98.05</a> |
Nota pública | Consultar articulo completo |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | GloriaJiménez/251022 |
Modificó | GloriaJiménez/251022 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 25/10/2022 | 25/10/2022 | http://dx.doi.org/10.12795/IE.2019.i98.05 | 25/10/2022 | Artículo Electrónico |