Impacto de la ayuda financiera en la persistencia: el caso de la Universidad de Chile (Record no. 206197)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02802nab a2200349 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219164042.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000234102
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Alarcón Valenzuela, Macarena
Enlace - macarena.alarcon@uoh.cl
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Santelices, María Verónica
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Horn, Catherine L.
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona González Soto, Pablo
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACION EDUCATIVA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Impacto de la ayuda financiera en la persistencia: el caso de la Universidad de Chile
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Madrid, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 113-132
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2018 Vol. 11, no. 2
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Introducción: la literatura internacional acerca de la persistencia en la educación superior sugiere que la ayuda financiera entregada a los estudiantes afecta positivamente sus resultados académicos. Sin embargo, en Chile existe escasa investigación respecto a este tema, y en particular no se diferencian los efectos de los distintos tipos de ayuda. De acuerdo a esto, el presente estudio tiene por objetivo explorar en qué medida los diferentes tipos y cantidades de ayuda financiera impactan la probabilidad de persistencia de los estudiantes de la Universidad de Chile. Métodos: se utilizó el modelo cuantitativo de supervivencia para el análisis de eventos históricos, el cual permite, a partir de datos longitudinales, estudiar cómo distintos factores se relacionan con la aparición de un evento en diferentes momentos del tiempo y determinar si estos tienen efectos que cambian en función del tiempo. Las variables utilizadas fueron académicas (carrera, notas, etc.), financieras (tipo de ayuda, montos, etc.) y socio-económicas (región de origen, tipo de establecimiento de educación secundaria, etc.). La información se obtuvo de tres bases de datos de la Universidad de Chile y se analizaron las cohortes de ingreso 2009 y 2010. Resultados y Discusión: los resultados muestran que el otorgamiento de una combinación de becas y préstamos estatales, institucionales y/o de origen privado aumenta la probabilidad de permanecer en la Universidad. En particular, se destaca que las becas de mantención tienen un mayor efecto que las ayudas de arancel, y, a su vez, el crédito tiene un mayor impacto que las becas.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado FINANCIAMIENTO EDUCATIVO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado BECAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado PERSISTENCIA
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado POLITICAS PUBLICAS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION SUPERIOR
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/10189/10298">https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/10189/10298</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.006">https://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.006</a>
Nota pública Consultar articulo completo
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.