Estrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico (Record no. 206984)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02258nab a2200253 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20221013094950.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000234889
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Goni Cervera, Juncal
Enlace - juncal.goi@alumnos.unican.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Polo Blanco, Irene
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Estrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Recientes investigaciones en Educación Matemática han puesto de manifiestoque los niños desde edades tempranas son capaces de mostrar pensamiento algebraico, y destacan la importancia de proporcionar contextos que les ayude a desarrollarlo. Con el fin de profundizar en estos aspectos, este trabajo exploralas estrategias de generalización cercana, lejana y de relación inversa que muestranseis niñosde 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico. Se observa en los resultados una preferencia por las estrategias conteo y recursiva para la obtención de términos cercanos, con algunas manifestaciones de estrategias más avanzadas para generalización lejana. Además, dos de los participantes obtienen la relación funcional inversa para un valor concretohaciendo uso de distintas estrategias. Los resultados coinciden con estudios similares que evidencian que los niñosde estas edades son capaces de resolver tareas que involucren relaciones funcionales, y dan información sobre el razonamiento que manifiestan enla búsqueda delos distintos términos dela secuencia. Seconcluyedestacandola importancia de trabajar con tareas de patrones similares a las del trabajoacompañándolas dematerial familiar alosestudiantescon el fin de ayudarlesa desarrollar este tipo de pensamiento.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Pensamiento algebraico
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Patrón geométrico
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Generalización
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 8, no. 2 (2019), p. 61-76
Título Edma 0-6 : educación matemática en la infancia
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2254-8351
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.61-76">https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.61-76</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó GloriaJiménez/131022
Modificó GloriaJiménez/131022
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 13/10/2022   13/10/2022 https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.61-76 13/10/2022 Artículo Electrónico