Estrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico (Record no. 206984)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02258nab a2200253 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20221013094950.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2019 sp fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000234889 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Goni Cervera, Juncal |
Enlace | - juncal.goi@alumnos.unican.es |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Polo Blanco, Irene |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Estrategias de generalización por niños de 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Recientes investigaciones en Educación Matemática han puesto de manifiestoque los niños desde edades tempranas son capaces de mostrar pensamiento algebraico, y destacan la importancia de proporcionar contextos que les ayude a desarrollarlo. Con el fin de profundizar en estos aspectos, este trabajo exploralas estrategias de generalización cercana, lejana y de relación inversa que muestranseis niñosde 6 y 7 años al resolver una tarea que involucra un patrón geométrico. Se observa en los resultados una preferencia por las estrategias conteo y recursiva para la obtención de términos cercanos, con algunas manifestaciones de estrategias más avanzadas para generalización lejana. Además, dos de los participantes obtienen la relación funcional inversa para un valor concretohaciendo uso de distintas estrategias. Los resultados coinciden con estudios similares que evidencian que los niñosde estas edades son capaces de resolver tareas que involucren relaciones funcionales, y dan información sobre el razonamiento que manifiestan enla búsqueda delos distintos términos dela secuencia. Seconcluyedestacandola importancia de trabajar con tareas de patrones similares a las del trabajoacompañándolas dematerial familiar alosestudiantescon el fin de ayudarlesa desarrollar este tipo de pensamiento. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Pensamiento algebraico |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Patrón geométrico |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Generalización |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 8, no. 2 (2019), p. 61-76 |
Título | Edma 0-6 : educación matemática en la infancia |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2254-8351 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.61-76">https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.61-76</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | GloriaJiménez/131022 |
Modificó | GloriaJiménez/131022 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 13/10/2022 | 13/10/2022 | https://doi.org/10.24197/edmain.2.2019.61-76 | 13/10/2022 | Artículo Electrónico |