Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario (Record no. 207052)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02856nab a2200301 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240530063820.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000234957 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | López de Arana Prado, Elena |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Aramburuzabala Higuera, Pilar |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Opazo Carvajal, Héctor |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Son cada vez más los docentes universitarios que utilizan el aprendizaje-servicio como alternativa a los contextos tradicionales de enseñanza-aprendizaje. Esta realidad hace evidente la necesidad de contar con herramientas que faciliten los procesos de diseño, implementación y evaluación para esta nueva propuesta educativa. Actualmente son escasos los recursos para asegurar la calidad de las experiencias de aprendizaje-servicio, y con frecuencia no están validados. Este artículo describe el proceso seguido para el diseño de un cuestionario para la autoevaluación de experiencias de aprendizaje-servicio universitario y su posterior validación utilizando el método Delphi modificado online, que es una técnica de carácter cualitativo cuyo objetivo es proporcionar una respuesta grupal fidedigna. El proceso implicó dos rondas de consulta mediante el correo electrónico, en las que participaron 16 expertos académicos que valoraron la relevancia y claridad de los ítems propuestos. El objetivo de la primera ronda de consulta fue determinar la relevancia y la claridad de todos los ítems. En la segunda ronda se analizó la claridad de los ítems que habían sido reformulados. Los resultados sobre la validez de constructo y de contenido sugirieron la eliminación o reformulación de algunos ítems iniciales para constituir un cuestionario de 41 ítems relevantes y claros, que se valoran a través de una escala Likert de 5 puntos. Se concluye aportando dos vías posibles para dar continuidad a este trabajo: incluir en el proceso de validación los juicios de expertos no académicos y participantes en proyectos de aprendizaje-servicio; y profundizar en la validación psicométrica del cuestionario a través de métodos intra-pruebas e inter-pruebas. |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 2917 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Autoevaluación |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación superior |
9 (RLIN) | 32 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Cuestionarios |
9 (RLIN) | 13756 |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 2917 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Autoevaluación |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Aprendizaje-Servicio |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Técnica Delphi |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 23, no. 1 (2020), p. 319-347 |
Título | Educación xxi |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1139-613X |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23834/20490">http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23834/20490</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | GloriaJiménez |
Modificó | GloriaJiménez/111022 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 11/10/2022 | 11/10/2022 | http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23834/20490 | 11/10/2022 | Artículo Electrónico |