Un análisis didáctico de la práctica docente en la enseñanza de la lectura del reloj analógico (Record no. 207061)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02198nab a2200277 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240924070934.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000234966
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Pizarro, Noemí
Enlace - guilermo.arancibia@umce.cl
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Belmonte, Juan Miguel
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Arteaga Martínez, Blanca
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Un análisis didáctico de la práctica docente en la enseñanza de la lectura del reloj analógico
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La construcción del conocimiento especializado para enseñar el tiempo como magnitud es una actividad compleja que no ha sido estudiada en profundidad desde la práctica de manera previa. Este trabajo se plantea desde el análisis de la práctica de docentes en aula, relativa a las ideas de medición del tiempo. Desde una metodología cualitativa se consideran tres momentos de la intervención del docente: para la práctica, en la práctica y sobre la práctica, entendidos como un ciclo reflexivo de investigación-acción. Para ello se han grabado sesiones de planificación e intervención en el aula de dos docentes de primaria, que se presentan y analizan desde las distintas categorías de uno de los modelos de conocimiento del docente de matemáticas, el Mathematics Teachers´ Specialised Knowledge (MTSK). Los resultados muestran que en la planificación las docentes conocen la complejidad de tratar la lectura y registro del tiempo, siendo necesario enseñar a utilizar el reloj. Los hallazgos señalan la necesidad de apropiar a los estudiantes de los referentes de las unidades de tiempo y hacer énfasis en el funcionamiento del instrumento de medida, cuestionando la utilidad del reloj analógico.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Lectura
9 (RLIN) 13351
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Práctica docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Instrumentos de medición
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 23, no. 1 (2020), p. 409-436
Título Educación xxi
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1139-613X
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23913/20515">http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23913/20515</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó GloriaJiménez
Modificó GloriaJiménez/111022
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 11/10/2022   11/10/2022 http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23913/20515 11/10/2022 Artículo Electrónico