El Teatro-Foro como herramienta didáctica para el cambio educativo (Record no. 207063)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02657nab a2200277 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20221011122429.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000234968
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona García Gómez, María Teresa
Enlace - tgarcia@ual.es
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona De Vicente Hernando, César
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El Teatro-Foro como herramienta didáctica para el cambio educativo
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este trabajo presenta una experiencia de innovación docente en el marco de la formación inicial de maestros y maestras. Dicha innovación consiste en la incorporación de una técnica del Teatro del Oprimido, concretamente el Teatro-Foro, como estrategia didáctica en la enseñanza universitaria con el objetivo de que el alumnado conozca desde una perspectiva crítica la realidad educativa, analice las relaciones de poder y estructuras de dominación en los centros de enseñanza y actúe para su transformación con el fin de construir y desarrollar una educación justa y democrática. Dicha experiencia se viene realizando durante cuatro cursos académicos con alumnado de primero del Grado en Educación Primaria en la Universidad de Almería. Para dar cuenta de esta experiencia, en primer lugar, abordamos los orígenes, el desarrollo y la metodología del Teatro Foro. Posteriormente, situamos dicha experiencia de formación inicial en el marco de la pedagogía crítica, acorde con las finalidades de esta, y más específicamente en el marco de la educación problematizadora de Paulo Freire, abordando qué posibilidades nos ofrece el Teatro-Foro para el desarrollo de esta educación. A continuación, contextualizamos esta experiencia de innovación, especificando los objetivos de la misma, su desarrollo y los temas y conflictos abordados. Por último, en el apartado de conclusiones, señalamos que las dualidades (teoría-práctica, investigacióndocencia, enseñanza-aprendizaje, aprendizaje individual-aprendizaje colectivo, etc.) deben integrarse en un nuevo modelo para la formación inicial docente que el Teatro-Foro, como herramienta metodológica, facilita.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 386
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Innovaciones educativas
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 12795
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Teatro
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Formación inicial docente
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación crítica
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Teatro del oprimido
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 23, no. 1 (2020), p. 437-458
Título Educación xxi
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1139-613X
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23347/20494">http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23347/20494</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó GloriaJiménez
Modificó GloriaJiménez/111022
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 11/10/2022   11/10/2022 http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/23347/20494 11/10/2022 Artículo Electrónico