Análisis de la transmisión cultural de los libros de texto de música en Educación Primaria (Record no. 207379)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02728nab a2200337 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20210219164111.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000235284
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Martínez Delgado, Clara
Enlace - claramartinezidelgado@gmail.com
222 #0 - TÍTULO CLAVE
Título clave REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Análisis de la transmisión cultural de los libros de texto de música en Educación Primaria
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Extremadura, España
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 117-131
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL
Fecha de publicación y/o designación secuencial 2019 Vol. 18, no. 2
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Término de tipo de contenido texto$2rdacontent
337 ## - TIPO DE MEDIO
Nombre/término del tipo de medio computadora$2rdamedia
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Nombre/término del tipo de soporte recurso en linea$2rdacarrier
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El artículo muestra, a partir del análisis de libros de texto de educación musical para la enseñanza primaria, los valores, estereotipos, esquemas mentales y significados que se transmiten en el curriculum no siempre de un modo consciente o regulado. El objetivo es analizar qué modelos culturales se transmiten, cuáles son los espacios de silencio, qué ausencias y por el contrario qué presencias son reforzadas y transmitidas con el uso de estos materiales curriculares. El artículo consta, en primer lugar de una introducción al estado de este campo de investigación mostrando la relevancia y oportunidad de esta problematización del currículum. Se trata de una investigación de carácter cualitativo que usa el análisis del contenido y del discurso como herramientas metodológicas. Posteriormente se exponen los resultados de la categoría Representaciones Culturales organizados en las subcategorías siguientes: género, mirada eurocéntrica, culturas y tradiciones populares y relación con el entorno. El análisis de los libros de texto nos alerta sobre el dominio de la hegemonía cultural androcéntrica y la reproducción de miradas eurocéntricas que no han superado el colonialismo y el patriarcado, tratando las culturas minorizadas y populares propias del entorno de los niños y las niñas desde el exotismo y el distanciamiento. Se concluye señalando la relevancia de este tipo de investigaciones para comprender los efectos culturales implícitos en la presentación del currículum en los materiales de uso en las aulas.
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado LIBRO DE TEXTO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION MUSICAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado CURRICULUM
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado TRANSMISION CULTURAL
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado ANALISIS DEL DISCURSO
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado EDUCACION PRIMARIA
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://relatec.unex.es/article/view/3584/2418">https://relatec.unex.es/article/view/3584/2418</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://orcid.org/0000-0002-3220-8389">http://orcid.org/0000-0002-3220-8389</a>
Nota pública Visualizar produccion del autor
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.117">https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.117</a>
Nota pública Consultar articulo completo
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo

No items available.