Análisis de la transmisión cultural de los libros de texto de música en Educación Primaria (Record no. 207379)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02728nab a2200337 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20210219164111.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000235284 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Martínez Delgado, Clara |
Enlace | - claramartinezidelgado@gmail.com |
222 #0 - TÍTULO CLAVE | |
Título clave | REVISTA LATINOAMERICANA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Análisis de la transmisión cultural de los libros de texto de música en Educación Primaria |
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Extremadura, España |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA | |
Extensión | 117-131 |
362 0# - FECHAS DE PUBLICACIÓN Y/O DESIGNACIÓN SECUENCIAL | |
Fecha de publicación y/o designación secuencial | 2019 Vol. 18, no. 2 |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO | |
Término de tipo de contenido | texto$2rdacontent |
337 ## - TIPO DE MEDIO | |
Nombre/término del tipo de medio | computadora$2rdamedia |
338 ## - TIPO DE SOPORTE | |
Nombre/término del tipo de soporte | recurso en linea$2rdacarrier |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El artículo muestra, a partir del análisis de libros de texto de educación musical para la enseñanza primaria, los valores, estereotipos, esquemas mentales y significados que se transmiten en el curriculum no siempre de un modo consciente o regulado. El objetivo es analizar qué modelos culturales se transmiten, cuáles son los espacios de silencio, qué ausencias y por el contrario qué presencias son reforzadas y transmitidas con el uso de estos materiales curriculares. El artículo consta, en primer lugar de una introducción al estado de este campo de investigación mostrando la relevancia y oportunidad de esta problematización del currículum. Se trata de una investigación de carácter cualitativo que usa el análisis del contenido y del discurso como herramientas metodológicas. Posteriormente se exponen los resultados de la categoría Representaciones Culturales organizados en las subcategorías siguientes: género, mirada eurocéntrica, culturas y tradiciones populares y relación con el entorno. El análisis de los libros de texto nos alerta sobre el dominio de la hegemonía cultural androcéntrica y la reproducción de miradas eurocéntricas que no han superado el colonialismo y el patriarcado, tratando las culturas minorizadas y populares propias del entorno de los niños y las niñas desde el exotismo y el distanciamiento. Se concluye señalando la relevancia de este tipo de investigaciones para comprender los efectos culturales implícitos en la presentación del currículum en los materiales de uso en las aulas. |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | LIBRO DE TEXTO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION MUSICAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | CURRICULUM |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | TRANSMISION CULTURAL |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | ANALISIS DEL DISCURSO |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | EDUCACION PRIMARIA |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://relatec.unex.es/article/view/3584/2418">https://relatec.unex.es/article/view/3584/2418</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://orcid.org/0000-0002-3220-8389">http://orcid.org/0000-0002-3220-8389</a> |
Nota pública | Visualizar produccion del autor |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.117">https://doi.org/10.17398/1695-288X.18.2.117</a> |
Nota pública | Consultar articulo completo |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
No items available.