Nacionalismos y educación en España (Record no. 207569)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02039nab a2200253 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230510063717.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2018 sp ar p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000235474
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona De Gabriel Fernández, Narciso Antonio
Enlace - narciso.de.gabriel@udc.es
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Nacionalismos y educación en España
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. En la primera parte de este artículo se examinan brevemente la configuración del sistema educativo español y la evolución cuantitativa de la escuela primaria durante el período contemporáneo. A continuación, se revisan algunas de las medidas adoptadas a finales del siglo xix y comienzos del xx con el propósito de subrayar el carácter nacional de las escuelas y de los maestros y de intensificar su función nacionalizadora. Finalmente, el núcleo del trabajo consiste en analizar la política lingüística adoptada por el Estado español en materia escolar. Este análisis se centra en tres momentos especialmente significativos: el Informe de la Junta creada por la Regencia para proponer los medios de proceder al arreglo de los diversos ramos de Instrucción pública (1813); las propuestas presentadas en el Congreso Pedagógico de Barcelona (1888) para determinar cómo debía enseñarse la lengua castellana en los territorios donde no era nativa; y el debate parlamentario sobre la lengua escolar suscitado por el decreto del conde de Romanones (1902).
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Sistema educativo
9 (RLIN) 8050
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 10025
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Nacionalismo
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación primaria
9 (RLIN) 1552
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 37 (2018), p. 115-144
Título Historia de la educación : revista interuniversitaria
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2386-3846
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/issue/view/hedu201837/showToc">https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/issue/view/hedu201837/showToc</a>
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://dx.doi.org/10.14201/hedu201837115144">http://dx.doi.org/10.14201/hedu201837115144</a>
Nota pública Consultar articulo completo
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó GloriaJiménez
Modificó GloriaJiménez/280922
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 28/09/2022   28/09/2022 http://dx.doi.org/10.14201/hedu201837115144 28/09/2022 Artículo Electrónico