Las funciones irracionales junguianas en contexto pedagógico: reflexiones sobre el papel de los patrones cognitivos en contextos pedagógicos a partir de la experiencia en la elaboración de consignas (Record no. 207686)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02664nab a2200253 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20220927101144.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 991125s1985 mx 000 0 spa u |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA | |
Número de control de sistema | UPN01000235591 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN | |
Colección | ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Julien, Diego |
Enlace | - djulien@vera.com.uy |
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Las funciones irracionales junguianas en contexto pedagógico: reflexiones sobre el papel de los patrones cognitivos en contextos pedagógicos a partir de la experiencia en la elaboración de consignas |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Las principales investigaciones en los campos de la didáctica pedagógica y el aprendizaje tienen como común denominador la marginación de un aspecto que es fundamental en la implementación de las estrategias destinadas a mejorar las prácticas docentes (particularmente en el aula). El énfasis hasta el momento ha estado focalizado mucho más en la persona del que enseña y sus herramientas de enseñanza que en el auditorio receptor: los estudiantes. A menudo las referencias al cuerpo estudiantil adolecen de una caracterización que tenga presente los rasgos más relevantes que estos presentan; elementos que realmente marcan la diferencia en lo que refiere al modo de trasmisión y recepción del acto comunicacional en que consiste, en buena medida, la práctica docente. Este carácter fundamental descansa en los patrones cognitivos del auditorio -que C. G. Jung definió en su obra de 1921 (Tipos psicológicos) como funciones irracionales-, aquellas a través de las cuales ingresa en la conciencia la información del mundo que nos rodea. En el presente trabajo se hace referencia a las investigaciones más relevantes en el área, a los efectos de señalar esta ausencia en general en la visualización y tratamiento de los patrones cognitivos de los estudiantes (las funciones irracionales junguianas) como un rasgo esencial. A su vez, se pretende reivindicar esta perspectiva cognitivista como un área de investigación que debería ser explorada y abordada en este contexto, a los efectos de contar con nuevos insumos que ayuden a mejorar las actuales estrategias de enseñanza. |
653 01 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Jung, Carl Gustav, 1961- |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Pedagogía |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Esquemas cognitivos |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Didáctica |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 6, no. 2 (2019). |
Título | Intercambios : dilemas y transiciones de la educación superior |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2301-0126 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/194/187#content/contributor_reference_1">https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/194/187#content/contributor_reference_1</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | GloriaJiménez |
Modificó | GloriaJiménez/270922 |
905 ## - TIPO DE MATERIAL | |
Tipo de material | Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 27/09/2022 | 27/09/2022 | https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/194/187#content/contributor_reference_1 | 27/09/2022 | Artículo Electrónico |