Las funciones irracionales junguianas en contexto pedagógico: reflexiones sobre el papel de los patrones cognitivos en contextos pedagógicos a partir de la experiencia en la elaboración de consignas (Record no. 207686)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02664nab a2200253 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20220927101144.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000235591
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Julien, Diego
Enlace - djulien@vera.com.uy
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Las funciones irracionales junguianas en contexto pedagógico: reflexiones sobre el papel de los patrones cognitivos en contextos pedagógicos a partir de la experiencia en la elaboración de consignas
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Las principales investigaciones en los campos de la didáctica pedagógica y el aprendizaje tienen como común denominador la marginación de un aspecto que es fundamental en la implementación de las estrategias destinadas a mejorar las prácticas docentes (particularmente en el aula). El énfasis hasta el momento ha estado focalizado mucho más en la persona del que enseña y sus herramientas de enseñanza que en el auditorio receptor: los estudiantes. A menudo las referencias al cuerpo estudiantil adolecen de una caracterización que tenga presente los rasgos más relevantes que estos presentan; elementos que realmente marcan la diferencia en lo que refiere al modo de trasmisión y recepción del acto comunicacional en que consiste, en buena medida, la práctica docente. Este carácter fundamental descansa en los patrones cognitivos del auditorio -que C. G. Jung definió en su obra de 1921 (Tipos psicológicos) como funciones irracionales-, aquellas a través de las cuales ingresa en la conciencia la información del mundo que nos rodea. En el presente trabajo se hace referencia a las investigaciones más relevantes en el área, a los efectos de señalar esta ausencia en general en la visualización y tratamiento de los patrones cognitivos de los estudiantes (las funciones irracionales junguianas) como un rasgo esencial. A su vez, se pretende reivindicar esta perspectiva cognitivista como un área de investigación que debería ser explorada y abordada en este contexto, a los efectos de contar con nuevos insumos que ayuden a mejorar las actuales estrategias de enseñanza.
653 01 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Jung, Carl Gustav, 1961-
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Pedagogía
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Esquemas cognitivos
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Didáctica
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 6, no. 2 (2019).
Título Intercambios : dilemas y transiciones de la educación superior
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2301-0126
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/194/187#content/contributor_reference_1">https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/194/187#content/contributor_reference_1</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó GloriaJiménez
Modificó GloriaJiménez/270922
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 27/09/2022   27/09/2022 https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/194/187#content/contributor_reference_1 27/09/2022 Artículo Electrónico