MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02629cab a2200253 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240924065719.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
UPN01000235626 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Normas de descripción |
aacr2 |
049 ## - COLECCIÓN |
Colección |
ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo |
Enlace |
- lorenzo.delgado@cchs.csic.es |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Educación para el desarrollo. OCDE, asistencia exterior y reforma de la enseñanza en la España del tardofranquismo |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
En el transcurso de los años 60 la OCDE, a través del Programa Regional Mediterráneo, cooperó con las autoridades españolas para promover cambios educativos en el país que afianzasen el crecimiento económico. El objetivo era integrar a España en la «global architecture of education», que concebía las inversiones en formación de capital humano como un factor imprescindible para garantizar el desarrollo y la modernización de las estructuras productivas. En una dirección similar cooperaron la UNESCO, el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales, favoreciendo la asistencia exterior en la difusión de métodos y conocimientos que influyeron en la reforma de la enseñanza acometida en España. Los planteamientos recogidos en el PRM se convirtieron en una guía orientadora para las autoridades españolas y se trasladaron a los Planes de Desarrollo, aunque más como tendencias que como realidades, al incumplirse sistemáticamente las previsiones. Pese a todo, aquella influencia internacional significó una apertura a métodos pedagógicos renovadores de la práctica docente y un revulsivo frente a un sistema anquilosado, reaccionario y clasista, que contribuyó a su paulatina transformación. Al inicio de la década siguiente se ensayó una reforma de contenido más global, con la Ley General de Educación de 1970, integrando la dimensión económica con la promoción social para atenuar los conflictos políticos que erosionaban a la dictadura. De nuevo su resultado fue mediocre, esta vez por el efecto combinado de los detractores de dentro y fuera del régimen franquista. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación |
9 (RLIN) |
682 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Desarrollo económico |
9 (RLIN) |
6460 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Capital humano |
9 (RLIN) |
6398 |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
ORGANIZACION PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 18, no. 2, (2020), p. 127-148 |
Título |
Foro de educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1698-7802 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/847/456">https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/847/456</a> |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="http://dx.doi.org/10.14516/fde.847">http://dx.doi.org/10.14516/fde.847</a> |
Nota pública |
Consultar articulo completo |
905 ## - TIPO DE MATERIAL |
Tipo de material |
Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |