Perfiles de rechazo escolar: Identificación y comparación entre adolescentes ecuatorianos y chilenos (Record no. 207811)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03000cab a2200337 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20220910063716.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2020 ag zr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000235716
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gonzálvez, Carolina
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Inglés, Cándido J.
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Vicent, María
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Calderón Guevara, Carlos M.
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Lagos San Martín, Nelly
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Sanmartín, Ricardo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona García Fernández, José M.
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Perfiles de rechazo escolar: Identificación y comparación entre adolescentes ecuatorianos y chilenos
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La relevancia psicológica, social y educativa del presente estudio reside en la escasez de trabajos previos que hayan evaluado el rechazo escolar en Latinoamérica y las elevadas tasas de deserción a las que se enfrentan en esta región. El objetivo de esta investigación consistió en examinar las diferencias en las puntuaciones medias de rechazo escolar y la formación de perfiles en adolescentes ecuatorianos y chilenos. Un total de 4266 estudiantes, entre 13 y 17 años de edad, procedentes de Ecuador (. = 14.83; SD = 1.86) y Chile (. = 15.23; SD = 1.26) fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio por conglomerados. El instrumento empleado para evaluar el rechazo escolar fue la School Refusal Assessment Scale-Revised. Las puntuaciones medias de rechazo escolar para Ecuador y Chile revelaron diferencias estadísticamente significativas de pequeña magnitud. Entre los estudiantes chilenos se registraron puntuaciones medias más altas de rechazo escolar, con el fin de captar la atención de sus seres queridos y obtener reforzadores tangibles externos a la escuela, en comparación con sus iguales procedentes de Ecuador. Los análisis de conglomerados confirmaron cuatro perfiles de rechazo escolar en ambos países: Rechazo Escolar Bajo, Rechazo Escolar Alto, Rechazo Escolar Ansioso y Rechazo Escolar Absentista. A pesar de que los adolescentes chilenos obtuvieron puntuaciones medias significativamente más altas que los ecuatorianos en algunas dimensiones del rechazo escolar, los resultados revelaron una pequeña variabilidad entre los perfiles de rechazo escolar encontrados en ambos países. Los resultados obtenidos se discuten atendiendo a las características culturales definitorias de cada uno de estos países.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Adolescentes
9 (RLIN) 1014
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Rechazo escolar
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Perfiles
653 05 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Ecuador
653 05 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Chile (país)
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 37, no. 1 (2020) p. 191-203
Título Interdisciplinaria : revista de psicología y ciencias afines
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1668-7027
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=398&path%5B%5D=html">http://www.ciipme-conicet.gov.ar/ojs/index.php?journal=interdisciplinaria&page=article&op=view&path%5B%5D=398&path%5B%5D=html</a>
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.12">https://doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.12</a>
Nota pública Consultar articulo completo
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 16/08/2022 16/08/2022 https://doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.12 Artículo Electrónico