MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02384cab a2200277 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20231107063634.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
991125c2019 ck fr p o 000 0 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
UPN01000235918 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Normas de descripción |
aacr2 |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
049 ## - COLECCIÓN |
Colección |
ART-E |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Rodríguez Ortiz, Angélica María |
9 (RLIN) |
47584 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Pamplona Cardona, Dora Elvira |
9 (RLIN) |
47585 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Torres Ducuara, Idaly |
9 (RLIN) |
47586 |
245 00 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Desarrollo de niveles argumentativos a partir de una unidad didáctica basada en la discusión de problemas socialmente vivos |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
El presente artículo presenta los resultados de un proceso de investigación en didáctica de las ciencias sociales, cuyo objetivo se centró en el desarrollo de niveles argumentativos en estudi-antes de básica de grado sexto. Para esto se llevó a cabo el diseño de una unidad didáctica con el fin de intervenir el aula, usando como estrategia la discusión del problema socialmente vivo: la contaminación del río Caguán. El método seleccionado para este tipo de investigación fue el análisis del discurso. Esto con el propósito de, a partir de este análisis, dar cuenta del progreso en argumentación en los procesos de discusión del problema por parte de los estudiantes. Se analizó tanto el discurso oral como el escrito. El análisis se realizó a partir de los lineamientos teóricos del lingüista Teun van Dijk, al rastrear las categorías centrales del proceso. Los resultados alcanzados permitieron evidenciar que los problemas socialmente vivos, en cuanto estrategia didáctica, despertaron el interés de los estudiantes y abrieron espacios de discusión, al punto de movilizarse de un nivel argumentativo a otro. Al finalizar la intervención se identificó que la generalidad de los estudiantes se ubicó en el tercer nivel de argumentación, según la clasificación adaptada por Tamayo (2012). |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Argumentación |
9 (RLIN) |
7841 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Problemas sociales |
9 (RLIN) |
6247 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Ciencias sociales |
9 (RLIN) |
9133 |
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
DIDACTICA |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 12, no. 1 (2019) p. 5-21 |
Título |
Academia y virtualidad |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
2011-0731 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4282/3623">https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/4282/3623</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://doi.org/10.18359/ravi.4282">https://doi.org/10.18359/ravi.4282</a> |
Nota pública |
Consultar articulo completo |
905 ## - TIPO DE MATERIAL |
Tipo de material |
Articulo |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |