MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02211nab a2200205 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20221028063606.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
220509c2021 dr fr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Normas de descripción |
aacr |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
44388 |
Nombre de persona |
Rivera Casales, María Socorro |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Propuesta de secuencia didáctica utilizando el ábaco Nepohualtzinzin para los cálculos aritméticos = didactic sequence proposal using the Nepohualtzintzin abacus for arithmetc calculations |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
La presente investigación educativa tiene por objetivo diseñar una propuesta de secuencia didáctica identificando los elementos teóricos, metodológicos y herramientas para el uso del ábaco Nepohualtzintzin en las operaciones aritméticas, cuyo fin es desarrollar habilidades con un aprendiza-je significativo. El enfoque es cualitativo, usando la observación y cuestionarios. La investigación se realizó en tres etapas: documental, indagación y análisis. Los resultados obtenidos en el estudio de caso en su etapa inicial (cuestionario diagnóstico de conocimientos aritméticos) señalan que el 92% de los estudiantes tiene un rezago en la enseñanza del aprendizaje memorístico por descubrimiento autónomo y no llegan a un aprendizaje-significativo (aprendiza-je a largo plazo). La revisión y el análisis de la propuesta institucional que ofrece la UNAM para la enseñanza de Matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) proporcionaron evidencias de la saturación de contenidos y no de la comprensión que se otorga en el nivel medio-superior a la enseñanza de conceptos y al razonamiento matemático (Rivera, 2012a), de modo que solo se logra en la enseñanza un aprendiza-je memorístico-receptivo. |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Ábaco |
Fuente del encabezamiento o término |
|
9 (RLIN) |
48 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Aprendizaje significativo |
9 (RLIN) |
450 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
NEPOHUALTZINTZIN |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
HABILIDADES MATEMÁTICAS |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
2021, Vol. 5, no. 2, p. 7-22. |
Título |
Revista caribeña de investigación educativa |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
2636-2147 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/185/289">https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/185/289</a> |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp7-22">https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp7-22</a> |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
|