Propuesta de secuencia didáctica utilizando el ábaco Nepohualtzinzin para los cálculos aritméticos = didactic sequence proposal using the Nepohualtzintzin abacus for arithmetc calculations (Record no. 208447)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02211nab a2200205 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20221028063606.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 220509c2021 dr fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Normas de descripción aacr
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 44388
Nombre de persona Rivera Casales, María Socorro
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Propuesta de secuencia didáctica utilizando el ábaco Nepohualtzinzin para los cálculos aritméticos = didactic sequence proposal using the Nepohualtzintzin abacus for arithmetc calculations
Medio [recurso electrónico en línea]
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La presente investigación educativa tiene por objetivo diseñar una propuesta de secuencia didáctica identificando los elementos teóricos, metodológicos y herramientas para el uso del ábaco Nepohualtzintzin en las operaciones aritméticas, cuyo fin es desarrollar habilidades con un aprendiza-je significativo. El enfoque es cualitativo, usando la observación y cuestionarios. La investigación se realizó en tres etapas: documental, indagación y análisis. Los resultados obtenidos en el estudio de caso en su etapa inicial (cuestionario diagnóstico de conocimientos aritméticos) señalan que el 92% de los estudiantes tiene un rezago en la enseñanza del aprendizaje memorístico por descubrimiento autónomo y no llegan a un aprendizaje-significativo (aprendiza-je a largo plazo). La revisión y el análisis de la propuesta institucional que ofrece la UNAM para la enseñanza de Matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) proporcionaron evidencias de la saturación de contenidos y no de la comprensión que se otorga en el nivel medio-superior a la enseñanza de conceptos y al razonamiento matemático (Rivera, 2012a), de modo que solo se logra en la enseñanza un aprendiza-je memorístico-receptivo.
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Ábaco
Fuente del encabezamiento o término
9 (RLIN) 48
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Aprendizaje significativo
9 (RLIN) 450
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado NEPOHUALTZINTZIN
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado HABILIDADES MATEMÁTICAS
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) 2021, Vol. 5, no. 2, p. 7-22.
Título Revista caribeña de investigación educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2636-2147
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/185/289">https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/185/289</a>
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp7-22">https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp7-22</a>
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Tipo de ítem Koha
          Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 09/05/2022 09/05/2022 https://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/185/289 Artículo Electrónico