El poder de la anticipación en la evaluación: simulacros de examen y rúbricas en la educación superior (Record no. 208559)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02126nab a2200205 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 220608c2020 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Álvarez-Herrero, Juan-Francisco
9 (RLIN) 44891
245 #3 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El poder de la anticipación en la evaluación: simulacros de examen y rúbricas en la educación superior
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La manera de evaluar a los estudiantes sigue hoy en día cauces tradicionales y se fundamenta básicamente en realizar pruebas escritas al final del proceso de aprendizaje. El uso cada vez más presente de la formación en línea y de las metodologías activas en la educación superior hace necesario un replanteamiento de la evaluación. Entre los posibles instrumentos de evaluación, en esta investigación quisimos comprobar la eficacia de dos de ellos: el simulacro de examen y la rúbrica. En ambos, se aprovecha su anticipación a la evaluación final para reducir el estrés que esta origina, aprender del error y generar una mayor motivación e interés por el aprendizaje. Tras trabajar, utilizando y no dichos instrumentos, dos unidades temáticas con 53 estudiantes de segundo curso del grado de Magisterio en Educación Infantil, se comprobó que el uso de los simulacros de examen y las rúbricas generan una mejora del rendimiento académico y del desarrollo competencial del alumnado. Es importante destacar que estos instrumentos deben estar diseñados para evaluar el desarrollo competencial del alumnado y esto exige que el profesorado esté formado en ello. Basándonos en esto, abogamos por una necesaria formación del profesorado universitario en nuevas maneras de evaluar las competencias.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
9 (RLIN) 32
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Evaluación
9 (RLIN) 14106
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación en línea (Internet)
9 (RLIN) 5218
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Rúbrica
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 38, no. 2 (2020) p. 51-58
Título Aloma : revista de psicología, ciencies de l'educació i de l de l'esport.
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2339-9694
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.51-58">https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.51-58</a>
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 08/06/2022 08/06/2022 https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.51-58 Artículo Electrónico