El poder de la anticipación en la evaluación: simulacros de examen y rúbricas en la educación superior (Record no. 208559)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02126nab a2200205 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240530063833.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 220608c2020 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Normas de descripción | aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Álvarez-Herrero, Juan-Francisco |
9 (RLIN) | 44891 |
245 #3 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | El poder de la anticipación en la evaluación: simulacros de examen y rúbricas en la educación superior |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | La manera de evaluar a los estudiantes sigue hoy en día cauces tradicionales y se fundamenta básicamente en realizar pruebas escritas al final del proceso de aprendizaje. El uso cada vez más presente de la formación en línea y de las metodologías activas en la educación superior hace necesario un replanteamiento de la evaluación. Entre los posibles instrumentos de evaluación, en esta investigación quisimos comprobar la eficacia de dos de ellos: el simulacro de examen y la rúbrica. En ambos, se aprovecha su anticipación a la evaluación final para reducir el estrés que esta origina, aprender del error y generar una mayor motivación e interés por el aprendizaje. Tras trabajar, utilizando y no dichos instrumentos, dos unidades temáticas con 53 estudiantes de segundo curso del grado de Magisterio en Educación Infantil, se comprobó que el uso de los simulacros de examen y las rúbricas generan una mejora del rendimiento académico y del desarrollo competencial del alumnado. Es importante destacar que estos instrumentos deben estar diseñados para evaluar el desarrollo competencial del alumnado y esto exige que el profesorado esté formado en ello. Basándonos en esto, abogamos por una necesaria formación del profesorado universitario en nuevas maneras de evaluar las competencias. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación superior |
9 (RLIN) | 32 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Evaluación |
9 (RLIN) | 14106 |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación en línea (Internet) |
9 (RLIN) | 5218 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Rúbrica |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 38, no. 2 (2020) p. 51-58 |
Título | Aloma : revista de psicología, ciencies de l'educació i de l de l'esport. |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2339-9694 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.51-58">https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.51-58</a> |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 08/06/2022 | 08/06/2022 | https://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.51-58 | Artículo Electrónico |