Prácticas y saberes pedagógicos de las madres comunitarias rurales del municipio de Paya (Colombia) (Record no. 209239)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02353nab a2200241 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230425124822.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230302c2023 pn|ar|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Rico, Martha Cecilia |
9 (RLIN) | 48012 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Salazar Jiménez, Juan Gabriel |
9 (RLIN) | 48013 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Prácticas y saberes pedagógicos de las madres comunitarias rurales del municipio de Paya (Colombia) |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 30 - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | El presente artículo tiene por objetivo, comprender las prácticas y saberes pedagógicos de las Madres Comunitarias (MC) a partir de sus saberes y prácticas, en un contexto rural de vulnerabilidad social. Se abordan categorías de conocimiento y experiencias cotidianas que se configuran en el marco de la educación inicial en Colombia, a partir de la labor de las MC en relación con pedagogía en educación inicial. Se utilizó una metodología cualitativa con un diseño de investigación acción, utilizando la entrevista y el grupo focal. Las participantes del estudio fueron 7 madres comunitarias rurales del municipio Paya Boyacá- Colombia. Los resultados presentan las categorías de análisis que intervienen para la pedagogía del enfoque de educación inicial y que van en coherencia en la praxis de las MC. Encontrando barreras en cuanto al sentido y la apropiación del concepto en educación inicial a favor del desarrollo integral de los niños y niñas en contextos rurales. Las prácticas pedagógicas de las MC, se gestan desde su saber empírico, pero con intenciones de reflexión para la transformación. Se concluye que los procesos de cualificación a MC se deben orientar con un sentido holístico, en relación con la práctica pedagógica, las teorías y conceptualización en educación inicial. |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 6933 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación de la primera infancia |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 722 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Madres |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Práctica pedagógica |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Educación inicial |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Vulnerabilidad social |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2644-3775 |
Título | Acción y reflexión educativa |
Lugar, editor y fecha de publicación | Panamá : Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación, 2013- |
Parte(s) relacionada(s) | No. 48 (2023), p. 36-54 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/3462/2960">https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/3462/2960</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Gloria Jiménez/020323 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 02/03/2023 | 02/03/2023 | https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/3462/2960 | 02/03/2023 | Artículo Electrónico |