Adaptación del parenting stress index-4 short form en madres mexicanas de preescolares (Record no. 209311)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02329nab a2200253 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230503135607.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230310c2022 mx|tr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Hernández Trejo, Laura Amada
9 (RLIN) 48240
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 39211
Nombre de persona Lucio Gómez-Maqueo, María Emilia
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Vega Pérez, Lizbeth Obdulia
9 (RLIN) 48241
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Adaptación del parenting stress index-4 short form en madres mexicanas de preescolares
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La escala Parenting Stress Index-4-Short Form (PSI-4-SF) es uno de los instrumentos más utilizados en la medición del estrés parental en el ámbito de la investigación sobre este tema. El propósito de este estudio fue analizar la estructura factorial y confiabilidad de una versión traducida y adaptada a la población mexicana. Los reactivos de la prueba fueron traducidos y adaptados al español, utilizando el procedimiento estándar de traducción y retraducción. Participaron voluntariamente 332 mujeres entre 18 y 51 años de edad (M=34.27 D.E.=7.34) que cumplieron los criterios de inclusión; quienes contestaron individualmente la escala en línea. Mediante Análisis Factorial Exploratorio, emergieron dos factores que explicaron el 50.26% de la varianza (KMO=.848): Factor I Distrés parental (33.26% de la varianza explicada, α ordinal= .822) y Factor II Malestar por el cuidado de los hijos (17% de la varianza explicada, α ordinal= .869). En esta adaptación solo se conservaron 20 de los 36 reactivos que constituyen la escala original. Con lo obtenido se plantea la posibilidad de una medición eficaz del estrés parental en madres de preescolares en población mexicana, lo que permite continuar con esta línea de investigación.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 722
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Madres
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrés parental
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Confiabilidad
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Parenting Stress Index
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Validez
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2007-4719
Título Acta de investigación psicológica
Lugar, editor y fecha de publicación México : Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, División de Investigación y Posgrado, 2011-
Parte(s) relacionada(s) Vol. 12, no. 2 (2022), p. 5-15
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/435">https://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/435</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/100323
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 10/03/2023   10/03/2023 https://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/467/473 10/03/2023 Artículo Electrónico