Prácticas subalternas sobre el sistema ortográfico entre estudiantes universitarios indígenas y no indígenas: (Record no. 209322)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02168nab a2200253 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230313113534.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230313c2022 mx qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 48266
Nombre de persona Perales Escudero, Moisés Damián
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 48269
Nombre de persona Ramos Díaz, Martín
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 48273
Nombre de persona Sima Lozano, Eyder Gabriel
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Prácticas subalternas sobre el sistema ortográfico entre estudiantes universitarios indígenas y no indígenas:
Resto del título un estudio de literacidades académicas
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Desde una perspectiva decolonial y socioconstructivista, describimos prácticas de literacidad subalternas sobre las comillas entre estudiantes indígenas y no indígenas de dos instituciones de educación superior (IES) de Yucatán (México) en contextos distintos de conservación de la lengua y la cultura mayas. Mediante el constructo de concepciones, abordamos la conciencia de los participantes sobre las prácticas y los contextos de los eventos de literacidad que las construyeron. Recogimos las concepciones de 232 participantes mediante un cuestionario y las analizamos desde la fenomenografía y las literacidades académicas. Encontramos amplia presencia de prácticas subalternas, con diferencias entre las IES. Las prácticas privilegiadas parecen ser resistidas o consignadas al misterio en el contexto maya y en la educación preuniversitaria de ambos contextos. El contexto y no la autoadscripción indígena influye sobre las prácticas. Destacamos la necesidad de visibilizar y reflexionar críticamente sobre las prácticas subalternas y privilegiadas, desmontando la práctica institucional del misterio. Perfiles educativos.
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Sistema ortográfico
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Literacidades académicas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudiantes indígenas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Fenomenografía
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Concepciones de estudiante
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 44, no. 177 (2022) p. 39-57
Título Perfiles educativos
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2448-6167
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60078">https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60078</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/130323
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 13/03/2023   13/03/2023 https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60078 13/03/2023 Artículo Electrónico