Prácticas subalternas sobre el sistema ortográfico entre estudiantes universitarios indígenas y no indígenas: (Record no. 209322)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02168nab a2200253 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230313113534.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230313c2022 mx qr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 48266 |
Nombre de persona | Perales Escudero, Moisés Damián |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 48269 |
Nombre de persona | Ramos Díaz, Martín |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 48273 |
Nombre de persona | Sima Lozano, Eyder Gabriel |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Prácticas subalternas sobre el sistema ortográfico entre estudiantes universitarios indígenas y no indígenas: |
Resto del título | un estudio de literacidades académicas |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Desde una perspectiva decolonial y socioconstructivista, describimos prácticas de literacidad subalternas sobre las comillas entre estudiantes indígenas y no indígenas de dos instituciones de educación superior (IES) de Yucatán (México) en contextos distintos de conservación de la lengua y la cultura mayas. Mediante el constructo de concepciones, abordamos la conciencia de los participantes sobre las prácticas y los contextos de los eventos de literacidad que las construyeron. Recogimos las concepciones de 232 participantes mediante un cuestionario y las analizamos desde la fenomenografía y las literacidades académicas. Encontramos amplia presencia de prácticas subalternas, con diferencias entre las IES. Las prácticas privilegiadas parecen ser resistidas o consignadas al misterio en el contexto maya y en la educación preuniversitaria de ambos contextos. El contexto y no la autoadscripción indígena influye sobre las prácticas. Destacamos la necesidad de visibilizar y reflexionar críticamente sobre las prácticas subalternas y privilegiadas, desmontando la práctica institucional del misterio. Perfiles educativos. |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Sistema ortográfico |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Literacidades académicas |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Estudiantes indígenas |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Fenomenografía |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Concepciones de estudiante |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 44, no. 177 (2022) p. 39-57 |
Título | Perfiles educativos |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2448-6167 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60078">https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60078</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Leonor Sotres/130323 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 13/03/2023 | 13/03/2023 | https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60078 | 13/03/2023 | Artículo Electrónico |