MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03042nab a2200289 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240530063835.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230314c2022 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Gómez-Montero, Paola |
9 (RLIN) |
48294 |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Brown-Mata, Gloriana |
9 (RLIN) |
48295 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Mora-Masís, Alejandra |
9 (RLIN) |
48296 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Páez-Lupario, Elizabeth |
9 (RLIN) |
48297 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Vargas-Araya, Cristina |
9 (RLIN) |
48298 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Redes sociales y experiencias universitarias durante la enseñanza remota de emergencia en Costa Rica |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 30 - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
Los cambios en la enseñanza superior por la pandemia COVID-19 han afectado al estudiantado universitario, incluido el de la Universidad de Costa Rica (UCR). Las redes sociales que ofrecen espacio de confesiones anónimas son una fuente de información para ampliar el conocimiento de esta problemática. El objetivo de este estudio fue identificar las principales temáticas relacionadas con el bienestar, la educación remota de emergencia y la pandemia por COVID-19, expresadas por estudiantes de la UCR a través de la página de Facebook, Confesiones UCR, durante los períodos comprendidos entre el 06 de marzo, 2020, al 30 de septiembre, 2021; y del grupo Experiencias Virtuales UCR entre el 04 de julio, 2021, y el 30 de septiembre, 2021. Desde un enfoque cualitativo, se realizó una revisión documental de 133 publicaciones de ambos sitios, con un análisis de frecuencias de categorías temáticas encontradas, que se agruparon en tres dimensiones: personal, interpersonal e institucional. Se observó que las situaciones atravesadas por el estudiantado responden a dificultades individuales (predominantemente ansiedad y/o estrés, cansancio, desmotivación y cuestionamientos sobre la continuidad de los estudios), interpersonales (sobresale la falta de apoyo familiar, de amistades y de pares) para hacer frente a retos de la educación remota de emergencia y mantener el bienestar; y también evidencian puntos de mejora y limitaciones institucionales (especialmente el poco apoyo o interés docente percibido) para afrontar los retos. Se concluye que los sitios revisados facilitan el desahogo, las solicitudes, y el intercambio de apoyo entre el estudiantado, ante los problemas que afectan sus diferentes dimensiones de bienestar y contribuyen al proceso educativo. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Pandemia de COVID-19, 2020- |
Subdivisión general |
Aspectos sociales |
9 (RLIN) |
46845 |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
45823 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Redes sociales en línea |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
5218 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación en línea (Internet) |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Bienestar personal |
9 (RLIN) |
21516 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación superior |
9 (RLIN) |
32 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Enseñanza remota de emergencia |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Título |
Actualidades investigativas en educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1409-4703 |
Lugar, editor y fecha de publicación |
Costa Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001 |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 22, no. 3 (2022), p. 1-34 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50639/53288">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50639/53288</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Gloria Jiménez/140323 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |