MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03676nab a2200253 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240924070222.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230314c2022 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Lhiam Vega Umaña |
9 (RLIN) |
48299 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Barrantes Aguilar, Luz Elena |
9 (RLIN) |
48300 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Percepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la educación superior |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 30 - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
La pandemia del COVID-19 implicó la construcción y reconstrucción de los escenarios educativos, entre esos procesos se destaca la implementación de modalidades de educación distintas a la presencial tradicional. El objetivo del artículo fue analizar la incidencia de las variables edad, sexo y conocimientos previos en investigación en la percepción y preferencia del estudiantado frente a la modalidad presencial o virtual. La hipótesis de trabajo es que existe relación entre estas variables y la preferencia de la persona estudiante por una determinada modalidad de enseñanza. La virtualidad se entiende como el uso de herramientas tecnológicas, plataformas digitales y aulas virtuales en los procesos formativos. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo, se ejecuta un diseño no experimental de tipo transversal con alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 295 personas estudiantes matriculadas en licenciatura durante el III ciclo, 2021 (setiembre – diciembre), en la sede central de la Universidad Florencio del Castillo (UCA), Cartago, Costa Rica. Los resultados indican que, en todos los casos, las personas estudiantes prefieren la modalidad virtual frente a la presencialidad, pero de las tres variables contrastadas: carrera, edad y género, únicamente la carrera a la que pertenecen mostró diferencias estadísticamente significativas sobre la preferencia. La mayoría de estas personas manifiesta tener muy poco o nulo conocimiento en investigación académica, aunque hayan realizado investigaciones en los cursos de sus carreras, y desconoce el modelo institucional para la elaboración de trabajos finales de graduación (TFG), modalidad tesis. Estas variables guardan una relación estadísticamente significativa con la carrera en la que se encuentran matriculadas. Por último, aproximadamente la mitad de las personas consultadas consideran que la comunicación recibida sobre estos temas por parte de sus carreras es muy mala o mala, lo que permite identificar un aspecto de mejora en la gestión de las carreras y en los procesos formativos vinculados con la investigación académica. Es importante indagar, en futuros estudios, estas variables desde un enfoque cualitativo para el caso del personal docente. Se concluye que la percepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación es positiva. En ese marco, las variables edad, sexo y conocimientos previos sobre investigación no determinan su preferencia por la virtualidad. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación superior |
9 (RLIN) |
32 |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
17947 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Percepción |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Estudiantes |
9 (RLIN) |
13250 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación virtual |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Investigación académica |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Lugar, editor y fecha de publicación |
Costa Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001 |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1409-4703 |
Título |
Actualidades investigativas en educación |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 22, no. 3 (2022), p. 1-28 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50638/53293">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50638/53293</a> |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50638">https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50638</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Gloria Jiménez/140323 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |