MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02839nab a2200253 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240530063836.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230314c2022 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Llopis Orrego, María del Mar |
9 (RLIN) |
48307 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Volakh Sokolova, Eugenia |
9 (RLIN) |
48308 |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Pérez Llopis, Ágata |
9 (RLIN) |
48309 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Resiliencia en docentes universitarios: afrontando retos en tiempos de pandemia |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 30 - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
Con la llegada de la pandemia y la interrupción de la actividad académica presencial, las universidades se vieron expuestas a constantes transformaciones en los modelos de enseñanza aprendizaje; cambios marcados por la necesidad de crear nuevos escenarios en los que la presencialidad en las aulas fue sustituida por docencia virtual, lo que obligó al profesorado al abandono urgente del modelo educativo tradicional. En este contexto se originó la investigación de la que resulta este artículo, cuyo objetivo fue el análisis de la resiliencia del profesorado en presencia de la adaptación del proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema educativo superior. Con enfoque cualitativo y carácter exploratorio y descriptivo, se centra en el estudio de la resiliencia del profesorado ante la pandemia y el rol del profesorado ante la virtualización. Se les realizaron 12 entrevistas semiestructuradas, con guion temático administradas por correo y videoconferencia, a docentes de 6 universidades de América Latina y 4 universidades europeas durante los meses de junio a diciembre de 2020. Los resultados aportan información novedosa sobre la capacidad de adaptación del profesorado, muestran la fortaleza del sistema educativo superior en circunstancias adversas. Se puede concluir que se observa una actitud resiliente entre el profesorado que participó en el estudio, que encuentra en la pandemia una oportunidad para reinventarse y mejorar su docencia. Abogan por una docencia hibrida en la que presencialidad y virtualidad se complementen, aunque consideran que esto podría propiciar un cambio de paradigma, fruto de una mayor demanda de acompañamiento y tutorización del estudiantado durante el proceso de aprendizaje. |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
6115 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Resiliencia (Rasgo de la personalidad) |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
5218 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación en línea (Internet) |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación superior |
9 (RLIN) |
32 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Pandemia de COVID-19, 2020- |
Subdivisión general |
Aspectos sociales |
9 (RLIN) |
46845 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Docentes |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Título |
Actualidades investigativas en educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1409-4703 |
Lugar, editor y fecha de publicación |
Costa Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001 |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 22, no. 3 (2022), p. 1-36 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50629/53299">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50629/53299</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Gloria Jiménez/140323 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |