Competencias pedagógicas necesarias para la evaluación de las matemáticas: un estudio de caso durante la pandemia por COVID-19 (Record no. 209343)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02816nab a2200253 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240316063720.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230315c2022 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Vargas Solís, María Antonieta
9 (RLIN) 48319
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Chichilla Madrigal, Andrea María
9 (RLIN) 48320
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Competencias pedagógicas necesarias para la evaluación de las matemáticas: un estudio de caso durante la pandemia por COVID-19
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 30 - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo trata sobre un estudio cualitativo llevado a cabo por las investigadoras como requisito para obtener el grado de maestría en educación con énfasis en evaluación educativa, en un momento donde la educación costarricense se estaba impartiendo a distancia debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. Como consecuencia nace la inquietud de investigar con el objetivo de identificar las competencias pedagógicas de las personas docentes para evaluar las matemáticas en el cuarto año de primaria en una escuela subvencionada. De esta manera, se diseña un estudio de caso en el que se utilizaron dos matrices de revisión documental, una para las Guías de Trabajo Autónomo, y otra para el Instrumento de Evaluacion Sumativa, así como un cuestionario cualitativo con preguntas cerradas y abiertas que se les aplicó a las dos personas docentes que impartieron matemáticas en el 2020 en ese centro educativo. Para el análisis de la información se llevó a cabo una triangulación entre las fuentes de información y se hizo un análisis temático. Los datos mostraron que las personas docentes son competentes únicamente en relación con la conceptualización de la heteroevaluación y la autoevaluación, así como la aplicación de esta última. Se concluyó que las personas docentes no son competentes en relación con el manejo del paradigma pragmático ni de la evaluación del proceso. También, muestran deficiencias técnicas en cuanto al diseño de los indicadores y construcción de instrumentos de evaluación. Sin embargo, son competentes en cuanto a la conceptualización y aplicación de la autoevaluación y la heteroevaluación.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 4298
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Evaluación educativa
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Matemáticas
9 (RLIN) 13035
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 47015
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Estudiantes de posgrado
Subdivisión general Investigación
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Pandemia por COVID-19
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias pedagógicas
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1409-4703
Lugar, editor y fecha de publicación Costa Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001
Título Actualidades investigativas en educación
Parte(s) relacionada(s) Vol. 22, no. 3 (2022), p. 1-27
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50614/52438">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50614/52438</a>
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50614">https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50614</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/140323
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 15/03/2023   15/03/2023 https://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50614 15/03/2023 Artículo Electrónico