Estrategias para la inclusión de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Argentina (Record no. 209385)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02747nab a2200229 a 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240924063920.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230322c2022 cr|tr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rodríguez, Nuria Macarena
9 (RLIN) 48461
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Estrategias para la inclusión de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Argentina
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 30 - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este artículo analiza las estrategias de inclusión de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina) a partir de una política educativa institucional; a saber, el proyecto de Tutorías con Estudiantes de Pueblos Originarios. El estudio contempla las estrategias de permanencia y retención en dicho proyecto. Se decide abordar esta política educativa porque se le considera una experiencia que contribuye a cuestionar el Modelo Civilizatorio Moderno Colonial y avanzar hacia una inclusión intercultural en las universidades nacionales argentinas. La investigación se realizó desde una lógica cualitativa y consistió en un estudio de caso con enfoque etnográfico. La información que se analiza se obtuvo mediante observaciones participantes y entrevistas orientadas a la narrativa autobiográfica. El trabajo de campo se realizó durante el período comprendido entre los años 2016 y 2019. La investigación realizada permitió identificar tres ejes centrales en las estrategias de inclusión de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Salta: la reivindicación de la identidad indígena como estrategia de permanencia; los aspectos formativos como estrategia de retención; y los lazos afectivos como estrategias de retención y permanencia. El análisis de estos tres ejes, así como de las expectativas a futuro de quienes conforman los espacios de tutorías permiten reconocer cómo estos últimos posibilitan tejidos de contención que se constituyen en experiencias de inclusión intercultural. Sin embargo, esta característica no puede, todavía, generalizarse a toda la Universidad, ya que no se evidencian, por fuera del Proyecto analizado, esfuerzos por incluir al estudiantado indígena en la UNSa en términos interculturales.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 7100
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación inclusiva
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación intercultural
9 (RLIN) 4812
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
9 (RLIN) 32
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Población indígena
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Universidad
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Título Actualidades investigativas en educación
Lugar, editor y fecha de publicación Costa Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1409-4703
Parte(s) relacionada(s) Vol. 22, no. 1 (2022), p. 1-35
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49069">https://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49069</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/220323
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 22/03/2023   22/03/2023 22/03/2023 Artículo Electrónico