MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
03320nab a2200217 a 4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20230516114426.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
230322c2022 cr||r|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
Nombre de persona |
Salgado Torres, Mariluz |
9 (RLIN) |
48465 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Factores de éxito en la enseñanza de comprensión lectora en la educación remota de emergencia (ERT) |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso libre |
520 30 - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
El cierre masivo de las escuelas como medida de contención del COVID-19 obligó a la adopción de modalidades de educación remota de emergencia (ERT) durante el año 2020. A pesar de la relevancia de dichas nuevas modalidades de educación, las investigaciones alrededor de las condiciones que aseguran el éxito de estas en la enseñanza es limitado, particularmente, en países centroamericanos. El objetivo del presente artículo fue identificar los factores de éxito para la enseñanza de comprensión lectora en modalidades de educación remota de emergencia en los terceros grados de tres escuelas hondureñas y tres escuelas nicaragüenses, dos escuelas urbanas y una escuela rural de Nicaragua; asi como dos escuelas urbanas y una escuela rural de Honduras beneficiadas por una organización sin fines de lucro durante la pandemia del COVID-19. El abordaje metodológico es cualitativo-exploratorio. La muestra está compuesta por dieciocho personas de tres escuelas hondureñas y tres escuelas nicaragüenses, además de siete personas expertas locales. La distribución de la muestra por país es la siguiente: 3 docentes, 3 directores y 4 madres de familia en Honduras; y 2 docentes, 3 directores y 4 madres y 1 padre de familia en Nicaragua.Se emplearon entrevistas semiestructuradas y método Delphi de tres rondas interactivas. Los resultados de esta investigación identificaron los siguientes factores de éxito: i) apoyo emocional y psicológico a docentes y estudiantado; ii) diseño instruccional flexible a la heterogeneidad de los hogares; iii) facilitación de interacción estudiante-docente enfocada en el acompañamiento; iv) comunicación regular entre docentes y padres y madres de familia; v) acompañamiento parental desde el hogar; vi) capacitaciones a madres y a padres de familia y vii) capacitaciones a docentes. Estos hallazgos amplían el cuerpo de conocimientos sobre ERT y enseñanza de comprensión lectora, validando un marco de referencia a las realidades de Honduras y Nicaragua. Para los factores de éxito identificados con hallazgos no concluyentes se requiere de mayor investigación. De igual forma, futuras investigaciones son importantes para demostrar el efecto de estos factores de éxito en la enseñanza de comprensión lectora en diversos contextos y realidades; así como analizar su compleja interrelación. |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
5218 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación en línea (Internet) |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
7340 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación básica |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
1537 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Comprensión lectora |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Educación remota de emergencia |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Título |
Actualidades investigativas en educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1409-4703 |
Lugar, editor y fecha de publicación |
Costa Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001 |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 22, no. 1 (2022), p. 1-33 |
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/49073/49191">https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/49073/49191</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Gloria Jiménez/220323 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |