Representaciones bidimensionales de objetos tridimensionales y su relación con el desarrollo del razonamiento espacial en edades tempranas (6-8 años) (Record no. 209494)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02109nab a2200253 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240807063754.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230424c2023 mx qr p o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 43030 |
Nombre de persona | Sandoval Cáceres, Ivonne Twiggy |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 48742 |
Nombre de persona | Ortiz Rocha, Andrea |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Representaciones bidimensionales de objetos tridimensionales y su relación con el desarrollo del razonamiento espacial en edades tempranas (6-8 años) |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Relacionar un objeto y su representación en el espacio tridimensional involucra tanto acciones físicas para actuar, transformar y construir, así como procesos cognitivos de reorganización dimensional, por ejemplo, relacionar y diferenciar características propias de objetos 3D. Presentamos resultados de una trayectoria de aprendizaje en la cual, a través de la manipulación de diferentes materiales y representaciones de objetos 3D, niños de 6-8 años muestran evolución al reconocerlos, representarlos y reconstruirlos a través de diferentes vistas. En esta investigación se usó un experimento de enseñanza con 34 alumnos de una escuela pública de la Ciudad de México. Los resultados muestran evolución del razonamiento espacial respecto de: a) la integración de procesos como reconocer, representar y reconstruir; y b) cómo el movimiento influye en la percepción de relaciones espaciales. Parece factible desarrollar estrategias para transitar entre lo concreto y lo abstracto, esto es, de acciones sobre objetos a transformaciones entre representaciones. Perfiles educativos. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Geometría |
9 (RLIN) | 5328 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Educación matemática |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Experiencias de aprendizaje |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Razonamiento espacial |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Representaciones 2D y 3D |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Experimento de enseñanza |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 45, no. 180 (2023), p. 71-90 |
Título | Perfiles educativos |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2448-6167 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60709">https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60709</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Leonor Sotres/240423 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 24/04/2023 | 24/04/2023 | https://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60709 | 24/04/2023 | Artículo Electrónico |