Retos y posibilidades de los centros de primaria ante los efectos de la segregación escolar temprana (Record no. 209758)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02329nab a2200241 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240925065532.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230606c2023 sp tr p o 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 49170 |
Nombre de persona | Bianchi Calero, Daniel |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 49171 |
Nombre de persona | Cabrera Rodríguez, Leopoldo |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Retos y posibilidades de los centros de primaria ante los efectos de la segregación escolar temprana |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Este artículo estudia las posibilidades de los centros educativos para afrontar los efectos de la segregación escolar temprana en España. Se analiza la relación entre el proceso organizativo y pedagógico de los centros educativos y la composición social desu alumnado y su impacto relativo en los resultados en matemáticas de los estudiantes de cuarto curso de educación primaria. Contamos para ello con una muestra representativa para España de 9555 alumnos-as, 602 profesores-as y 501 centros educativos que procede del archivo de microdatos del informe TIMSS 2019, publicado por la IEA. Se constata la existencia de correlaciones estrechas entre los factores del proceso escolar y las características socioeconómicas del alumnado en diferentes tipos de escuela enfunción de la heterogeneidad social de su alumnado y el grado en que concentran a estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos. Se confirma, asimismo, un efecto menos intenso de la organización y la enseñanza sobre los resultados educativos en comparación con el efecto de la composición social, si bien no es posible descartar la incidencia de determinadas formas organizativas y pedagógicas para la mejora de los resultados educativos en las escuelas afectadas por los procesos de segregación escolar. RISE |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Sociología de la educación |
9 (RLIN) | 4896 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación y Estado |
9 (RLIN) | 19 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Segregación escolar |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Organización escolar |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Desigualdad de oportunidades |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 12, no. 1 (2023), p. 49-84 |
Título | RISE: revista internacional de sociología de la educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2104-3575 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/11387/3960">https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/11387/3960</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Leonor Sotres/060623 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 07/06/2023 | 07/06/2023 | https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/11387 | 07/06/2023 | Artículo Electrónico |