Los vídeos educativos como estrategias detonantes de aprendizaje (Record no. 209781)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02348 a2200217 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240221063800.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230608c2023 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Serrano-Arenas, Denys
9 (RLIN) 49213
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Los vídeos educativos como estrategias detonantes de aprendizaje
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 30 - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Los materiales audiovisuales se han posicionado como recursos didácticos preponderantes en la intervención docente. Derivado de esto, en México se han desarrollado diversos programas basados en la difusión de los vídeos educativos que se distribuyen por televisión abierta, Facebook y YouTube, para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje del currículum educativo nacional en educación preescolar, primaria y secundaria. El objetivo del presente estudio es analizar los contenidos de los vídeos del Programa Nacional de Aprende en Casa y la relación que estos tienen con las experiencias de aprendizaje de las y los estudiantes. Para ello se empleó un método mixto secuencial a partir de aplicar un cuestionario a 191 estudiantes, además de una ficha de observación utilizada para analizar 153 vídeos. Se encontró que la participación activa, las estrategias de aprendizaje situado y las narrativas de novedosos formatos audiovisuales, como el presentado en TikToks y Reels de corta duración, son elementos coadyuvantes para establecer un vínculo de interés para los estudiantes. Se recomienda que estos materiales se planteen desde los problemas y necesidades que atañen a la comunidad como detonantes de aprendizaje, además de que se ajusten sus narrativas a los nuevos formatos de consumo audiovisual.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 12188
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Video educativo
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Tecnología educativa
9 (RLIN) 4978
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación a distancia
9 (RLIN) 7924
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Participación
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Lugar, editor y fecha de publicación Barcelona, España : Universidad Ramon Llull de Barcelona, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, 1997-
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2339-9694
Título Aloma : revista de psicología, ciencies de l'educació i de l de l'esport
Parte(s) relacionada(s) Vol. 41, no. 1 (2023), p. 131-140
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/625/200200352">http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/625/200200352</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/080623
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 08/06/2023   08/06/2023 http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/625/200200352 08/06/2023 Artículo Electrónico