Opiniones de las familias sobre corporaciones tecnológicas, plataformas digitales educativas y derechos de la infancia: validación psicométrica de un instrumento (Record no. 209783)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02900 a2200265 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230608134855.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230608c2023 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Parcerisa, Lluís
9 (RLIN) 49220
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Calderón-Garrido, Diego
9 (RLIN) 49219
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Rivera-Vargas, Pablo
9 (RLIN) 49221
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Moreno-González, Ainara
9 (RLIN) 49222
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Opiniones de las familias sobre corporaciones tecnológicas, plataformas digitales educativas y derechos de la infancia: validación psicométrica de un instrumento
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 30 - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Desde la irrupción de la COVID-19, la presencia de la tecnología educativa en las escuelas se ha intensificado. La adopción de tecnologías y plataformas digitales educativas está transformando los procesos de enseñan-za-aprendizaje, sumando nuevas complejidades en términos de vinculación escolar, derechos y equidad. Si bien es cierto que en las últimas décadas se ha producido un creciente interés por los derechos de la infancia (y el derecho a la privacidad en particular) en relación con el uso de redes y plataformas digitales, aún existe escasa evidencia sobre las percepciones de las familias acerca del uso en contextos educativos. Por ello, este artículo presenta el diseño y la validación psicométrica de un instrumento que permite ahondar en las opiniones y preocupaciones de las familias respecto a la presencia de corporaciones tecnológicas (Big Tech) en la escuela y acerca del uso de las plataformas digitales educativas por parte de sus hijos e hijas. Su construcción se informó con una revisión de la literatura sobre la temática y con entrevistas a expertos y expertas en este campo de estudio. El diseño del cuestionario se enriqueció con los comentarios y recomendaciones de especialistas y familias almacenados a partir de tres procesos de validación. El instrumento fue implementado de forma remota con una muestra representativa de las familias de Cataluña con hijos e hijas escolarizados en escuelas públicas de primaria y secundaria de Cataluña. El análisis de los resultados muestra tanto la adecuación de las dimensiones propuestas como la fiabilidad del instrumento
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 19068
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación pública
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 13756
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Cuestionarios
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Plataformas digitales educativas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Derechos de la infancia
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Corporaciones tecnológicas
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Lugar, editor y fecha de publicación Barcelona, España : Universidad Ramon Llull de Barcelona, Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna, 1997-
Título Aloma : revista de psicología, ciencies de l'educació i de l de l'esport
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2339-9694
Parte(s) relacionada(s) Vol. 41, no. 1 (2023), p. 141-148
856 40 - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/629/200200353">http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/629/200200353</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/080623
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 08/06/2023   08/06/2023 http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/629/200200353 08/06/2023 Artículo Electrónico