Validación de un cuestionario de competencias docentes para el profesorado de Educación Secundaria (Record no. 209882)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02246nab a2200229 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230728125715.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230725c2022 sp fr p o| 0 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 49586
Nombre de persona Sánchez-Tarazaga, Lucía
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 49587
Nombre de persona Ferrández Berrueco, Reina
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Validación de un cuestionario de competencias docentes para el profesorado de Educación Secundaria
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El objetivo de este trabajo es presentar y validar un cuestionario de competencias docentes del profesorado de Educación Secundaria desde las voces de los propios implicados (docentes en activo, estudiantes y profesorado del Máster de Secundaria). El cuestionario se ha diseñado ad hoc, adaptando la propuesta de Tribó (2008). El instrumento resultante está basado en 44 ítems, que se encuentran agrupados en torno cuatro dimensiones y hacen referencia a los ámbitos científico (saber), metodológico (saber hacer), social (saber estar) y personal (saber ser). Las preguntas están planteadas en una escala Likert de cuatro puntos para medir la importancia que se concede a cada competencia. Para ello, hemos abordado un análisis de fiabilidad y validez, calculando los parámetros para cada dimensión del cuestionario. En la prueba de fiabilidad hemos utilizado Alfa de Cronbach, mientras que en la validez de constructo hemos empleado el análisis factorial exploratorio de primer y segundo orden para confirmar la unidimensionalidad de los constructos, a través del método de extracción de componentes principales y rotación oblicua. Los resultados muestran que el instrumento presenta unos niveles satisfactorios en dichas pruebas, de forma que ofrece suficientes garantías para su utilización y aplicación en procesos relacionados con la función docente.Tendencias pedagógicas.
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Competencias del docente
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Cuestionario
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Docente de secundaria
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Análisis factorial
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 39 (2022), p. 95-105
Título Tendencias pedagógicas
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1989-8614
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/13898">https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/13898</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/280723
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 28/07/2023   28/07/2023 https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/13898 28/07/2023 Artículo Electrónico