Dos modelos de maestra en la escuela de la transición : (Record no. 209887)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02260nab a2200253 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230731133321.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230725c2022 sp fr p o| 0 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 49597 |
Nombre de persona | Marcos Martín, Raúl |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 49598 |
Nombre de persona | Sonlleva Velasco, Miriam |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 49599 |
Nombre de persona | Torrego Egido, Luis Mariano |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Dos modelos de maestra en la escuela de la transición : |
Resto del título | un estudio a través de relatos biográficos |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 ## - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Este trabajo recoge el testimonio de dos maestras formadas como tales en el final del franquismo y en la transición democrática. Explora cuál fue el papel de las docentes en la transformación de la escuela y en la puesta en marcha de las reformas educativas en el último tercio del siglo XX, una línea de investigación poco abordada en la literatura histórico-educativa. Utiliza como metodología dos relatos de vida, construidos por medio de dieciséis entrevistas semiestructuradas, y complementados con el análisis de documentos públicos y otros aportados por las propias maestras. La investigación muestra cómo, pese a compartir una formación inicial carente de relación con la práctica y de capacitación didáctica, las maestras encarnan, desde sus inicios profesionales, dos maneras diferentes de concebir su compromiso con la educación: uno más crítico, volcado con la renovación y la transformación social y educativa, y otro más tradicional, más cercano a un papel maternal, con mayor consideración de valores como el esfuerzo o la obediencia. La investigación evidencia la importancia de introducir una perspectiva de género en el estudio del papel del profesorado y de las influencias recibidas en el proceso de transformación de la escuela a partir de la transición democrática. Tendencias pedagógicas. |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Renovación pedagógica |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Franquismo |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Transición democrática |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Historia oral |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Rol docente |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 39 (2022), p. 195-207 |
Título | Tendencias pedagógicas |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 1989-8614 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/15107">https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/15107</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Leonor Sotres/310723 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 31/07/2023 | 31/07/2023 | https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/15107 | 31/07/2023 | Artículo Electrónico |