Serious Games como entrenamiento de la atención en niños con TDAH (Record no. 210111)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02516nab a2200265 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230821115808.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230821c2023 ck|zr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gallardo, Mónica Monserrat
9 (RLIN) 49788
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Gallardo Vergara, René
9 (RLIN) 49789
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Serious Games como entrenamiento de la atención en niños con TDAH
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Antecedentes: el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes en la población infantil. En la última década ha surgido un creciente interés en investigar la aplicación de Serious Games en el tratamiento del TDAH. Objetivo: desarrollar y poner a prueba un programa de tratamiento en formato Serious Games para mejorar la atención en niños con TDAH y compararlo con un tratamiento tradicional en formato lápiz y papel. Metodología: se aplicó un análisis de varianza (ANOVA) de dos factores con medidas repetidas en un factor para analizar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas aplicadas a una cohorte de 30 niños entre 8 y 10 años con TDAH. A 15 niños se les aplicó el programa de 16 sesiones de entre 30-45 minutos, en formato Serious Games (grupo experimental) y a 15 niños en formato lápiz y papel (grupo control). Para evaluar la mejoría en la atención se evaluaron variables atencionales mediante los tests CSAT-R, de CARAS-R y MFFT-20. Las pruebas se aplicaron al inicio, en la novena sesión y al finalizar el tratamiento. Resultados: ambos grupos mejoran en el índice de sensibilidad del CSAT-R (p<0,001), en atención selectiva evaluada mediante el test de CARAS-R (p<0,001), y en la impulsividad e ineficiencia evaluada mediante el MFFT-20 (ambas p<0,001). Asimismo, el grupo Serious Games (experimental) presenta una mejoría más acentuada en el test de CARAS-R y en el MFFT-20 (tanto para las puntuaciones de impulsividad como de ineficiencia) que el grupo control.
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 16045
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Videojuegos
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 2909
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Trastornos de la atención
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Serious games
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Impulsividad
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Tratamiento
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 16, no. 2 (2023), p. 86-102
Título CES Psicología
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2011-3080
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6418/3810">https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6418/3810</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://dx.doi.org/10.21615/cesp.6418">https://dx.doi.org/10.21615/cesp.6418</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó RGJD/210823
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 21/08/2023   21/08/2023 https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6418/3810 21/08/2023 Artículo Electrónico