Serious Games como entrenamiento de la atención en niños con TDAH (Record no. 210111)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02516nab a2200265 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20230821115808.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 230821c2023 ck|zr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Gallardo, Mónica Monserrat |
9 (RLIN) | 49788 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Gallardo Vergara, René |
9 (RLIN) | 49789 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Serious Games como entrenamiento de la atención en niños con TDAH |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | Antecedentes: el déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes en la población infantil. En la última década ha surgido un creciente interés en investigar la aplicación de Serious Games en el tratamiento del TDAH. Objetivo: desarrollar y poner a prueba un programa de tratamiento en formato Serious Games para mejorar la atención en niños con TDAH y compararlo con un tratamiento tradicional en formato lápiz y papel. Metodología: se aplicó un análisis de varianza (ANOVA) de dos factores con medidas repetidas en un factor para analizar los resultados obtenidos en las diferentes pruebas aplicadas a una cohorte de 30 niños entre 8 y 10 años con TDAH. A 15 niños se les aplicó el programa de 16 sesiones de entre 30-45 minutos, en formato Serious Games (grupo experimental) y a 15 niños en formato lápiz y papel (grupo control). Para evaluar la mejoría en la atención se evaluaron variables atencionales mediante los tests CSAT-R, de CARAS-R y MFFT-20. Las pruebas se aplicaron al inicio, en la novena sesión y al finalizar el tratamiento. Resultados: ambos grupos mejoran en el índice de sensibilidad del CSAT-R (p<0,001), en atención selectiva evaluada mediante el test de CARAS-R (p<0,001), y en la impulsividad e ineficiencia evaluada mediante el MFFT-20 (ambas p<0,001). Asimismo, el grupo Serious Games (experimental) presenta una mejoría más acentuada en el test de CARAS-R y en el MFFT-20 (tanto para las puntuaciones de impulsividad como de ineficiencia) que el grupo control. |
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 16045 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Videojuegos |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 2909 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Trastornos de la atención |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Serious games |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Impulsividad |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Tratamiento |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 16, no. 2 (2023), p. 86-102 |
Título | CES Psicología |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 2011-3080 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6418/3810">https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6418/3810</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://dx.doi.org/10.21615/cesp.6418">https://dx.doi.org/10.21615/cesp.6418</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | RGJD/210823 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 21/08/2023 | 21/08/2023 | https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6418/3810 | 21/08/2023 | Artículo Electrónico |