Los tiempos de ocio desde la perspectiva de la infancia : (Record no. 210209)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02863cab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230906144527.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 991125c2023 sp fr p o 000 0 spa d
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA
Número de control de sistema UPN01000207298
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
049 ## - COLECCIÓN
Colección ART-E
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Formoso Silva, María
9 (RLIN) 49895
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Escobar Arias, Diana Morela
9 (RLIN) 49896
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Esparís Pereiro, Julio
9 (RLIN) 49897
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Los tiempos de ocio desde la perspectiva de la infancia :
Resto del título aportes de una investigación-acción
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La gestión de los tiempos cotidianos de la infancia está supeditada a una orga­nización escolar que prioriza las necesidades de los adultos frente a sus derechos. El exceso de obligaciones escolares, la participación en actividades extraescolares y las dificultades de conciliación por parte de las familias estructuran los tiempos libres de la infancia; una situación que se vio agudizada por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19. El objetivo del presente trabajo es identificar las necesidades y actitudes de la infancia con respecto a sus tiempos de ocio, analizando la influencia del género y la edad en este tipo de prácticas. El estudio, fruto de una experiencia de investigación-acción con el Foro de Parti­cipación Infantil y Adolescente del Ayuntamiento de Teo (A Coruña) –en el marco del pro­yecto CON_TIEMPOs–, se basó en la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc a 573 estudiantes desde 6.º de Primaria a 4.º de ESO. Los resultados evidencian dificultades para disfrutar de tiempo libre y conciliar los tiempos de estudio y las actividades extraescolares, a pesar de que la mayoría del alumnado indicó estar satisfecho con sus prácticas de ocio; una situación que experimentan en mayor medida las mujeres que los hombres, así como el alumnado de cursos más avanzados. Así las cosas, la infancia manifestó desconocer la oferta de ocio de su municipio, participar poco en este tipo de actividades y no tener interés por participar más en ellas. Las conclusiones apuntan a la importancia de reconocer las dinámicas actuales de la infancia en relación a la gestión de sus tiempos sociales y de ocio, considerando sus valoraciones en la implementación de unas políticas socioeducativas que contribuyan a su bienestar y hayan sido diseñadas con un enfoque diferencial y con perspectiva de género. PS
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Infancia
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Ocio
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Participación
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Investigación acción
653 0# - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación para el ocio
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 43 (2023), p. 75-89
Título Pedagogía social: revista interuniversitaria
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1989-9742
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/98952">https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/98952</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/060923
905 ## - TIPO DE MATERIAL
Tipo de material Articulo
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 06/09/2023   06/09/2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/99108 06/09/2023 Artículo Electrónico