Memoria de trabajo y representación espacial en escolares mapuchesy no mapuche de La Araucanía (Record no. 210281)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02200nam a2200265 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20231030085029.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 230912c2023 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Marilicán-Contreras, María Fernanda
9 (RLIN) 49949
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Alonqueo Boudon, Paula
9 (RLIN) 49950
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Oliva-Vásquez, Eloy
9 (RLIN) 49951
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Memoria de trabajo y representación espacial en escolares mapuchesy no mapuche de La Araucanía
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este estudio tuvo por objetivo determinar si existen diferencias en el desempeño de la memoria de trabajo y representación espacial en niños y niñas mapuches rurales y no mapuche urbanos de la región de La Araucanía (Chile). Participaron 96 estudiantes entre 8 y 12 años (M = 10.33; DE = 1.02), quienes respondieron tareas de memoria de trabajo y de representación espacial en formato verbal y no verbal. Se utilizó un análisis multivariado de la covarianza (MANCOVA), controlando el efecto de la edad y el sexo. Los resultados evidencian que los participantes mapuche puntuaron más bajo que sus pares no mapuche en memoria de trabajo verbal, y se encontraron diferencias marginalmente significativas en memoria de trabajo no verbal. En la representación espacial verbal no se obtuvieron diferencias entre los grupos y en representación espacial no verbal los niños mapuches obtuvieron un desempeño significativamente más alto que sus pares no mapuche. Los niños no mapuche tienen un mayor desempeño en tareas verbales, mientras que niños mapuche obtienen desempeños similares o más altos en tareas no verbales. Se discute la relevancia de la validez ecológica desde el paradigma de la cognición situada.
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Memoria de trabajo
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Representación espacial
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Mapuche
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Rural
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Urbano
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 17, no. 1 (2023), p. 1-16
Título Ciencias psicológicas
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1688-4221
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/2873/2777">https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/2873/2777</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2873">https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2873</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/120923
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 12/09/2023   12/09/2023 https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/2873/2777 12/09/2023 Artículo Electrónico