Estudiar de noche. Expectativas y desafíos de la experiencia universitaria de estudiantes que cursan un programa de pregrado vespertino (Record no. 210755)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02439nab a2200241 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240924070223.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 240112c2023 cl|fr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Bravo, Natalia |
9 (RLIN) | 50816 |
100 0# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Muñoz, Carla |
9 (RLIN) | 50817 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre de persona | Vera, María Josefina |
9 (RLIN) | 50818 |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Estudiar de noche. Expectativas y desafíos de la experiencia universitaria de estudiantes que cursan un programa de pregrado vespertino |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En las dos últimas décadas la matrícula de educación superior vespertina en Chile ha crecido considerablemente, dando cabida a estudiantes no tradicionales que despliegan su experiencia universitaria en una jornada vespertina. A pesar de su participación en el sistema y permanente oferta académica, la evidencia indica insuficiente gestión institucional para responder a sus necesidades e intereses, al mantenerse una estructura diseñada para la jornada diurna.<br/><br/>Esta investigación busca conocer cómo estudiantes de pregrado vespertino de cinco universidades chilenas forjan su experiencia universitaria. A través del estudio cualitativo de los procesos de integración social y académica a la universidad, se describen las necesidades y desafíos de estas trayectorias formativas con miras a potenciarlas. Los hallazgos exhiben experiencias condicionadas al triple rol que el estudiantado vespertino despliega (padre/madre – estudiante – trabajador), junto a necesidades de apoyo ancladas a fines académicos y distintas expectativas formativas y objetivos personales, distinguiéndose diferencias según macrozona geográfica. Asimismo, se detecta mecanismos de apoyo institucional tensionados por las nuevas características de la matrícula. El estudio cobra relevancia dada la diversificación de los cuerpos estudiantiles y los fundamentos de equidad e inclusión asociados, siendo ello un criterio de calidad institucional definido por la Comisión Nacional de Acreditación. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación superior |
9 (RLIN) | 32 |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Estudiantes |
9 (RLIN) | 13250 |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Experiencia universitaria |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Estudiantes no tradicionales |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | No. 58 (2023), p. 196-234 |
Título | Calidad en la educación |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 0717-4004 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1331">https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1331</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Gloria Jiménez/120124 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 12/01/2024 | 12/01/2024 | https://www.calidadenlaeducacion.cl/index.php/rce/article/view/1331 | 12/01/2024 | Artículo Electrónico |