Los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje, en época de pandemia, en una escuela multigrado de Colombia (Record no. 210764)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02472 a2200229 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240112132926.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240112c2023 nq|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 49820
Nombre de persona Romero Ospina, Fernando Arturo
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Los desafíos de la enseñanza y el aprendizaje, en época de pandemia, en una escuela multigrado de Colombia
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El siguiente texto quiere reflexionar sobre los desafíos que presentó el proceso de enseñanza y aprendizaje en una escuela rural multigrado por la suspensión de las clases de forma presencial durante el año 2020 y el primer semestre del 2021 hasta el retorno a las aulas desde el segundo semestre del año 2021 y 2022, así como las con-secuencias que se presentan en la actualidad en este tipo de contextos educativos a causa de la pandemia del COVID 19. Se tomó la experiencia de la Institución Educativa Departamental (IED), Gonzalo Jiménez De Quesada Sede Rural Cuayá, en el municipio de Suesca, ubicado en el departamento de Cundinamarca en Colombia. La metodología utilizada parte de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se inicia describiendo el contexto educativo en el año 2020 y primer semestre del 2021 explicando los desafíos que implicó la preparación de metodologías no presenciales en el contexto de escuela multigrado donde la conectividad era nula, escasos materiales pedagógicos y particularidades socioculturales de los integrantes de la comunidad educativa pero también la importancia de fomentar la construcción de un “contrato escolar”. Finalmente, se plantea como resultados parciales que la presencialidad que se llevó desde el segundo semestre del 2021 y el año 2022, conllevó a una adaptación de hábitos de estudio, ritmos de aprendizaje y modificación de temas, pero sobre todo la necesidad de un currículo flexible que fomentara las competencias socioemocionales y de ciudadanía tanto de estudiantes como en padres de familia.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 11019
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Escuelas rurales
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 2861
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Aprendizaje
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 14106
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Evaluación
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Enseñanza
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Currículo
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2223-6260
Título Ciencia e interculturalidad
Parte(s) relacionada(s) Vol. 32, no. 1 (2023), p. 9-22
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1175/4377">https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1175/4377</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/120124
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 18/01/2024   18/01/2024 https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/1175/4377 18/01/2024 Artículo Electrónico