La educación intercultural indígena Yanakuna nivel preescolar. Una estrategia de resistencia (Record no. 210791)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02491 a2200241 4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240924064730.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240122d2023 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen UPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor UPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Perafán Chilito, Wilder
9 (RLIN) 50849
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La educación intercultural indígena Yanakuna nivel preescolar. Una estrategia de resistencia
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La educación inicialmente fue realizada con el fin culturizarlos en valores nacionales, conllevando a la perdida de la identidad indígena, en las décadas 70 y 80 los movimientos indigenistas iniciaron un proceso de apropiación de la etnoeducación y de esta manera se implementan los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC). La investigación caracterizó la praxis educativa que implementa las comunidades Yanakunas en el Huila, en el nivel preescolar en relación con los ciclos de vida. En la metodología se hizo una integración con propuestas indígenas como el cultivo, crianza y siembra de la sabiduría y conocimientos (CCRISAC) y la tradicional con un enfoque cualitativo de diseño etnográfico, como una oportunidad de fortalecer las epistemes indígenas, se realizaron entrevistas, conversatorios, observación y revisión documental. En la caracterización de los cuatro senderos pedagógicos, Sabiduría ancestral, Procesos Políticos Organizativos, Territorio Pedagógico, Producción de Conocimiento, se reconocen prácticas tradicionales que ayudan a revitalizar el conocimiento propio de la cultura Yanakuna como el idioma, la danza, rituales, alimentación, formas de organización, elementos que dan identidad a esta minoría étnica, en efecto es fundamental transmitirlo a los niños que ingresan en este grado de preescolar para asegurar la pervivencia cultural, por otro lado, es vital seguir profundizando en investigaciones que sirvan de insumo para la construcción de material didáctico acto para la enseñanza en las instituciones étnicas.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación preescolar
9 (RLIN) 1517
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 7412
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Investigación
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Currículo indígena
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación intercultural
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Idioma nativo
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2590-7344
Título Ciencias sociales y educación
Parte(s) relacionada(s) Vol. 12, no. 23 (2023), p. 161-189
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4112/3631">https://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/4112/3631</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a8">https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a8</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/220124
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 22/01/2024   22/01/2024 https://doi.org/10.22395/csye.v12n23a8 22/01/2024 Artículo Electrónico