Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares (Record no. 210905)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02172nab a2200277 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240202095055.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 240129b2023 cl tr|p o 00| 0spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 50899 |
Nombre de persona | Bernal Ruiz, Francisco |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 50900 |
Nombre de persona | Ahumada Céspedes, Yanara |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 50901 |
Nombre de persona | Castillo, Maryola |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 50902 |
Nombre de persona | Castillo Herrera, Camila |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 50903 |
Nombre de persona | López Veas, Yurani |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 50904 |
Nombre de persona | Rojas Chacoff, Ángela |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | La relación entre las funciones ejecutivas y las habilidades matemáticas ha sido bien establecida, no obstante, no hay consenso sobre la contribución específica de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad predictiva de estas funciones en las competencias matemáticas de niños/as de educación inicial. Se implementó un diseño no experimental ex post facto en una muestra de 104 niños/as que fueron evaluados/as con una batería de tres tareas cognitivas y un test de evaluación matemática temprana. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión. Los resultados evidenciaron que solo la flexibilidad cognitiva fue un predictor de las competencias matemáticas de los/as niños/as. Este resultado aporta información relevante sobre las funciones ejecutivas necesarias para el desempeño matemático en población preescolar y con ello promueve la integración de estrategias de estimulación de estas en el trabajo de aula. Perspectiva educacional. |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Cognición |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Aprendizaje |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Matemáticas |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Educación de la primera infancia |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Análisis de regresión |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 62, no. 3 (2023), p. 75-98 |
Título | Perspectiva educacional : formación de profesores |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 0716-0488 |
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1369">http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1369</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Leonor Sotres/020224 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 02/02/2024 | 02/02/2024 | http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1369 | 02/02/2024 | Artículo Electrónico |