Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares (Record no. 210905)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02172nab a2200277 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240202095055.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240129b2023 cl tr|p o 00| 0spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 50899
Nombre de persona Bernal Ruiz, Francisco
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 50900
Nombre de persona Ahumada Céspedes, Yanara
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 50901
Nombre de persona Castillo, Maryola
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 50902
Nombre de persona Castillo Herrera, Camila
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 50903
Nombre de persona López Veas, Yurani
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 50904
Nombre de persona Rojas Chacoff, Ángela
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares
Medio [recurso electrónico en línea]
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La relación entre las funciones ejecutivas y las habilidades matemáticas ha sido bien establecida, no obstante, no hay consenso sobre la contribución específica de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad predictiva de estas funciones en las competencias matemáticas de niños/as de educación inicial. Se implementó un diseño no experimental ex post facto en una muestra de 104 niños/as que fueron evaluados/as con una batería de tres tareas cognitivas y un test de evaluación matemática temprana. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión. Los resultados evidenciaron que solo la flexibilidad cognitiva fue un predictor de las competencias matemáticas de los/as niños/as. Este resultado aporta información relevante sobre las funciones ejecutivas necesarias para el desempeño matemático en población preescolar y con ello promueve la integración de estrategias de estimulación de estas en el trabajo de aula. Perspectiva educacional.
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Cognición
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Matemáticas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Educación de la primera infancia
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Análisis de regresión
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 62, no. 3 (2023), p. 75-98
Título Perspectiva educacional : formación de profesores
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0716-0488
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1369">http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1369</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/020224
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 02/02/2024   02/02/2024 http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/1369 02/02/2024 Artículo Electrónico