Creencias y actitudes lingüísticas del alumnado de secundaria andaluz hacia su propia variedad de habla (Record no. 211001)

MARC details
000 -CABECERA
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005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
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040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Cruz Ortiz, Rocío
9 (RLIN) 51089
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Creencias y actitudes lingüísticas del alumnado de secundaria andaluz hacia su propia variedad de habla
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este trabajo presenta un análisis de la percepción lingüística del alumnado de secundaria de Andalucía hacia su variedad de habla vernácula, la andaluza, cuestión que no ha sido estudiada hasta la fecha y que nos permitirá comprobar si se cumplen las directrices estipuladas en el currículo educativo de esta comunidad en lo referente a la consideración y estima de su modalidad lingüística. Por otra parte, creemos que este tipo de estudios tiene una utilidad real aplicable en el aula, que es la de detectar posibles prejuicios o estereotipos arraigados en el estudiantado, lo que permitirá reconducir estas creencias sesgadas y ofrecer un cuadro real de la diversidad sociolingüística del mundo hispánico, en el que no existe una sola norma válida, sino diversas variedades en las que predominan una serie de rasgos. La investigación se ha llevado a cabo dentro del marco del proyecto PRECAVES XXI, que se sirve de una metodología diseñada específicamente para abordar estas percepciones. Los resultados revelan que, aunque el alumnado de secundaria andaluz valora de manera positiva la modalidad propia, siguen operando tópicos tradicionales de desprestigio y el andaluz goza de una menor estima que el castellano, que se sigue configurando como modelo normativo del español.
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación secundaria
Fuente del encabezamiento o término
9 (RLIN) 4281
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Creencias
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Actitudes lingüísticas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Variedades del español
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) No. 32 (2023), p. 305-324
Título Contextos educativos : revista de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1695-5714
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5501/4129">https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/5501/4129</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.18172/con.5501">https://doi.org/10.18172/con.5501</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/190224
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 19/02/2024   19/02/2024 https://doi.org/10.18172/con.5501 19/02/2024 Artículo Electrónico