Efectividad de la metodología de aula inversa en el ámbito universitario. Una revisión sistemática (Record no. 211312)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02969nab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240614c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Bosch-Farré, Cristina
9 (RLIN) 52410
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 52426
Nombre de persona Cicres, Jordi
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 52427
Nombre de persona Patiño-Masó, Josefina
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 52428
Nombre de persona Morera Basuldo, Pilar
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 52430
Nombre de persona Lladó Martínez, Albert
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 52431
Nombre de persona Malagón-Aguilera, María del Carmen
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Efectividad de la metodología de aula inversa en el ámbito universitario. Una revisión sistemática
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El aula inversa (AI) es un enfoque metodológico que invierte el modo de enseñanza tradicional poniendo el foco activo en el estudiante. Es una metodología dinámica en la que el profesor facilita el aprendizaje de los estudiantes proporcionando material adecuado para la preparación previa de las clases y acompañando en la profundización de los contenidos y resolución de situaciones o problemas relacionados con el tema de estudio dentro del aula. Por eso, está considerada como una metodología de innovación docente. El objetivo general del presente trabajo es analizar la evidencia científica sobre la efectividad del AI en el ámbito universitario. Siguiendo las recomendaciones PRISMA se realizó una revisión sistemática de la literatura publicada en las bases de datos Web of Science, Scopus y ERIC entre los años 2016 y 2022, se han analizado un total de 27 estudios experimentales o cuasiexperimentales que cumplieron los criterios de selección definidos. Se analizaron variables descriptivas, de diseño y la valoración de la eficacia, la valoración de los estudiantes y los condicionantes que inciden en la eficacia del AI. Los resultados muestran un mayor número de publicaciones en los continentes asiático y americano y en los ámbitos de ciencias y educación. El 87% de los artículos estudian el nivel de grado universitario y más del 81% utilizan grupo control en su diseño de estudio. La evidencia muestra la efectividad de la aplicación del AI en relación con los resultados académicos de los estudiantes en los distintos grados, así como en la adquisición de habilidades consideradas transversales en el ámbito universitario. La satisfacción de los estudiantes respecto a la metodología es buena y las mejoras en su efectividad se relacionan con aspectos que dependen de los mismos estudiantes, los profesores y la universidad.
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 9298
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Estudiantes universitarios
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 32
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Aula inversa
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Revisión sistemática
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Metodologías docentes
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 27, no. 1 (2024), p. 19-56
Título Educación xxi
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1139-613X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/35773">https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/35773</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/140623
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 14/06/2024   14/06/2024 https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/35773 14/06/2024 Artículo Electrónico