¿Cómo sobrevivir al doctorado? Un meta-análisis del éxito en doctorandos (Record no. 211348)

MARC details
000 -CABECERA
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005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
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008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
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040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 52441
Nombre de persona Lozano-Blasco, Raquel
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 52442
Nombre de persona Romero-González, Borja
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 52443
Nombre de persona Soto-Sánchez, Alberto
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título ¿Cómo sobrevivir al doctorado? Un meta-análisis del éxito en doctorandos
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El doctorado es la llave para que los nuevos investigadores inicien su actividad científica. Este proceso ha implicado tradicionalmente una profunda soledad y el desarrollo de problemas que afectan a la salud de los doctorandos. El objetivo de la investigación fue realizar un meta-análisis para comprobar la influencia de determinadas variables sociodemográficas y personales en el abandono de estudios de doctorado. Tras una revisión de la literatura existente y de acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión, la muestra total fue de 9 artículos, que contenían un total de 53 muestras y 32760 estudiantes de doctorado con una edad media de 29,80 años. Los principales resultados muestran que la permanencia en el programa de doctorado depende del género, la edad y de variables personales, siendo el apoyo social (apoyo familiar, apoyo institucional y autoestima) el que explica el 11% de la permanencia en el programa de doctorado, seguido de la autoestima, mientras que el burnout explica un porcentaje muy bajo del éxito (Tau2 = 0.40; I2 = 99.48; R2 = .03; p = .001). El modelo que mejor explica la permanencia en el doctorado parte del apoyo social. De esta forma, los estudiantes de doctorado demandan el apoyo de sus iguales, familia e institución, pudiendo ser nuestros resultados explicados por el rol tan importante que tiene el apoyo social como mediador de las consecuencias del estrés. Del mismo modo, el papel de la familia y el entorno más cercano no son los únicos elementos relevantes; las universidades, como organizaciones, también pueden favorecer un entorno adecuado, agradable y motivador a través de estilos de liderazgo democráticos y al promover actividades sociales que permitan a los estudiantes de doctorado establecer relaciones socioafectivas que les proporcionen bienestar emocional, una red de aprendizaje y sinergias.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 19292
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Síndrome de Burnout
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Estudiantes
9 (RLIN) 13250
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 7041
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Éxito
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 5013
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Universidades y colegios
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Doctorado
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Grupos de apoyo social
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 27, no. 1 (2024), p. 105-129
Título Educación xxi
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1139-613X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36566">https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36566</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.5944/educxx1.36566">https://doi.org/10.5944/educxx1.36566</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/180624
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 18/06/2024   18/06/2024 https://doi.org/10.5944/educxx1.36566 18/06/2024 Artículo Electrónico