Una intervención para mejorar el aprendizaje social y emocional del alumnado en riesgo de exclusión social (Record no. 211387)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03070nab a2200301 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240620091203.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240620c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 52462
Nombre de persona Fernández-Martín, Francisco-Domingo
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 49726
Nombre de persona Hinojo Lucena, Francisco Javier
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 49768
Nombre de persona Aznar Díaz, Inmaculada
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 49772
Nombre de persona Cáceres Reche, María Pilar
245 14 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Una intervención para mejorar el aprendizaje social y emocional del alumnado en riesgo de exclusión social
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El propósito de este trabajo de investigación fue determinar el impacto del programa Itinerario+, una intervención dirigida a mejorar las diferentes áreas de competencia del modelo de aprendizaje social y emocional (i.e., autoconciencia, conciencia social, autocontrol, habilidades para relacionarse y toma de decisiones responsable) en alumnado de Formación Profesional Básica procedente de contextos desfavorecidos. La muestra estuvo compuesta por 140 estudiantes de primer curso (70 grupo experimental y 70 grupo control) de cuatro titulaciones de Formación Profesional Básica impartidas en cinco centros educativos del distrito sur de la ciudad de Madrid (España). El aprendizaje social y emocional se evaluó mediante la Escala de Aprendizaje Social y Emocional. Después de asignar al alumnado a la condición experimental o control de un diseño cuasiexperimental con grupo control no equivalente, se confirmó que ambos grupos eran equivalentes en torno a las variables control o covariantes y se implementó el programa Itinerario+. Esta intervención se integró con la instrucción escolar, por lo que el currículo se desarrolló en seis proyectos transversales, incluyendo otras actividades (i.e., mentoría entre alumnado, tutoría individualizada, orientación vocacional y profesional, prácticas en un entorno profesional), que fueron llevados a cabo por un equipo de profesores y educadores previamente formados. Los resultados derivados de las comparaciones entre los grupos experimental y control arrojan diferencias estadísticamente significativas a favor del grupo experimental en aprendizaje social y emocional. Estos resultados confirman la eficacia del programa para mejorar el aprendizaje social y emocional del alumnado en riesgo de exclusión social, por lo que se puede manifestar que Itinerario+ es un ejemplo de práctica basada en evidencias.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 16308
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Aprendizaje social
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 15427
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Desarrollo social
650 #7 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 1394
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Inteligencia emocional
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 14392
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Evaluación de programas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje emocional
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Desarrollo emocional
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Prácticas basadas en evidencias
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 27, no. 1 (2024), p. 303-322.
Título Educación xxi
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1139-613X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34579">https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34579</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.5944/educxx1.34579">https://doi.org/10.5944/educxx1.34579</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/200624
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 20/06/2024   20/06/2024 https://doi.org/10.5944/educxx1.34579 20/06/2024 Artículo Electrónico