MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02845nab a2200265 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20240620105259.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
240620c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
MX-MxUPN |
Lengua de catalogación |
spa |
Centro/agencia transcriptor |
MX-MxUPN |
Normas de descripción |
aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
52465 |
Nombre de persona |
López-Aguilar, David |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
52466 |
Nombre de persona |
Álvarez-Pérez, Pedro Ricardo |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
52467 |
Nombre de persona |
González-Ramos, Julián Alesander |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL |
9 (RLIN) |
52468 |
Nombre de persona |
Garcés-Delgado, Yaritza |
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
El desarrollo de conductas resilientes en la lucha contra el abandono académico universitario |
Medio |
[recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO |
Limitaciones de acceso |
Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. |
Sumario, etc. |
Los acontecimientos que en los últimos tiempos ha traído consigo la pandemia sanitaria, han acentuado la importancia que tienen los factores de carácter personal y emocional en las trayectorias formativas del alumnado. Por este motivo, el estudio de la resiliencia se ha convertido en un tema importante en el contexto de la educación superior, dada la importancia que tiene esta capacidad para hacer frente a las adversidades y al estrés académico. En relación a esta temática, el objetivo de esta investigación se orientó a comprobar si los estudiantes con mayores capacidades de resiliencia, tenían menores intenciones de abandonar la formación universitaria. La hipótesis de partida fue que aquellos estudiantes con un nivel bajo de resiliencia académica tenían mayor riesgo de fracasar y abandonar los estudios que habían iniciado. Siguiendo un enfoque de investigación de corte cuantitativo ex-post-facto, se aplicó un cuestionario a una muestra de 412 estudiantes de todas las titulaciones de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Los resultados evidenciaron que el alumnado que tiene mayores niveles de resiliencia, muestra una menor intención de abandono y viceversa (menor resiliencia mayor intención de abandono). Al mismo tiempo, se demostró que un alto porcentaje de estudiantes con baja resiliencia manifestaron su intención de abandonar los estudios, lo cual resalta el valor predictivo de la resiliencia en relación al rendimiento académico. Estos resultados pueden ayudar a tener un conocimiento de la importancia que tiene este factor en las trayectorias formativas del alumnado, desarrollando acciones formativas y orientadoras que mejoren dicha competencia y permitan prevenir situaciones de fracaso y abandono académico. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
32 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educación superior |
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
6115 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Resiliencia (Rasgo de la personalidad) |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO |
9 (RLIN) |
387 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Adaptación estudiantil |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Abandono de los estudios |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Parte(s) relacionada(s) |
Vol. 26, no. 2 (2023), p. 91-116. |
Título |
Educación xxi |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1139-613X |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/35891">https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/35891</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS |
Identificador Uniforme del Recurso |
<a href="https://doi.org/10.5944/educxx1.35891">https://doi.org/10.5944/educxx1.35891</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) |
Creó |
Gloria Jiménez/200624 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Tipo de ítem Koha |
Artículo Electrónico |