Fatiga digital en estudiantes universitarios como consecuencia de la enseñanza online durante la pandemia Covid-19 (Record no. 211411)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03023nab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240925065904.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240620c2024 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 49774
Nombre de persona Romero Rodríguez, José María
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 49726
Nombre de persona Hinojo Lucena, Francisco Javier
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 52476
Nombre de persona Kopecký, Kamil
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 52480
Nombre de persona García-González, Abel
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Fatiga digital en estudiantes universitarios como consecuencia de la enseñanza online durante la pandemia Covid-19
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El uso continuo de los sistemas de videoconferencia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en las instituciones de educación superior, durante la pandemia derivada de la Covid-19, ha influido negativamente en el aprendizaje de los estudiantes universitarios, provocando fatiga digital. Esta fatiga afecta principalmente a la vista, estado emocional, motivacional y social. El objetivo de este trabajo fue determinar el grado de fatiga digital derivada de la exposición prolongada a sistemas de videoconferencia de los estudiantes universitarios. Para ello, se aplicó un diseño de estudio transversal a partir de la distribución de una encuesta en línea. En el estudio participaron un total de 613 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre los 18 y 35 años (M = 21,54; DT = 3,85). Los resultados obtenidos revelaron que: 1) el grado de prevalencia de la fatiga digital en los estudiantes universitarios fue medio-alto; 2) las variables sociodemográficas vinculadas a ser mujer, cursar estudios de la rama de Artes y Humanidades, pasar más tiempo frente a un dispositivo electrónico y conectarse a través de un ordenador portátil fueron indicadores de una mayor tasa de fatiga digital; 3) el sexo y el consumo elevado de horas fueron variables predictores de la fatiga visual, fatiga social, fatiga motivacional y fatiga emocional; 4) la fatiga visual, fatiga motivacional y fatiga emocional, junto a la rama de conocimiento de los estudios cursados, influyeron de forma significativa en la fatiga general. Finalmente, se discuten las futuras líneas de investigación de este trabajo, destacando la riqueza de los datos obtenidos para avanzar en el conocimiento sobre la fatiga digital y su influencia en el aprendizaje universitario.
Ampliación de la nota de sumario página 165 (José-María Romero-Rodríguez)
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34530/27737">https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34530/27737</a>
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 32
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Tecnologías de la información y comunicación
9 (RLIN) 21219
650 #0 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 48104
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada COVID-19 (Enfermedad)
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Fatiga digital
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Aprendizaje en linea
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado E-learning
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 26, no. 2 (2023), p. 165-184
Título Educación xxi
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1139-613X
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34530">https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/34530</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.5944/educxx1.34530">https://doi.org/10.5944/educxx1.34530</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/200624
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 20/06/2024   20/06/2024 https://doi.org/10.5944/educxx1.34530 20/06/2024 Artículo Electrónico