Indicadores de niveles de razonamiento algebraico elemental en educación primaria en la resolución de tareas de proporcionalidad con tablas de valores (Record no. 211437)
[ view plain ]
000 -CABECERA | |
---|---|
campo de control de longitud fija | 02261nab a2200277 ab4500 |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN | |
campo de control | 20240625135242.0 |
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL | |
campo de control de longitud fija | 240625c2024 mx|tr|p|o|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN | |
Centro catalogador/agencia de origen | MX-MxUPN |
Lengua de catalogación | spa |
Centro/agencia transcriptor | MX-MxUPN |
Normas de descripción | aacr2 |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 52543 |
Nombre de persona | Gaita, Cecilia |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 52545 |
Nombre de persona | Wilhelmi, Miguel R. |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 52546 |
Nombre de persona | Ugarte, Francisco |
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
9 (RLIN) | 52548 |
Nombre de persona | Gonzales, Cintya |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO | |
Título | Indicadores de niveles de razonamiento algebraico elemental en educación primaria en la resolución de tareas de proporcionalidad con tablas de valores |
Medio | [recurso electrónico en línea] |
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO | |
Limitaciones de acceso | Acceso abierto |
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC. | |
Sumario, etc. | En Educación Primaria, la proporcionalidad se modeliza algunas veces mediante tablas de valores. El uso de estas tablas queda condicionado por los objetos matemáticos involucrados. En este trabajo, se determinan indicadores sobre el uso operativo y discursivo de estos objetos según el nivel de<br/>algebrización. Estos indicadores sirven para valorar el nivel mostrado por estudiantes de 11-12 años, quienes resuelven tareas de proporcionalidad modelizadas mediante tablas. Las respuestas dadas se codifican mediante variables operatorias. Estas variables son analizadas de forma aislada mediante estadística descriptiva elemental y de forma relacional mediante análisis de similaridad y análisis estadístico implicativo. A partir de los datos experimentales, se constata que para alcanzar el nivel de algebrización previsto en esa etapa escolar, es más eficaz una enseñanza con una componente constructivista esencial que una intervención más objetivista por parte del docente. Finalmente, el trabajo permite extraer orientaciones para posibles intervenciones didácticas basadas en los indicadores del nivel de algebrización identificados. |
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
9 (RLIN) | 1552 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada | Educación primaria |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Razonamiento algebraico elemental |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Proporcionalidad |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Tablas de valores |
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO | |
Término no controlado | Análisis estadístico implicativo |
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN | |
Parte(s) relacionada(s) | Vol. 35, no. 3 (2023), p. 49-81 |
Título | Educación matemática |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas | 0187-8298 |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol35/3/02_REM_35-3.pdf">https://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/vol35/3/02_REM_35-3.pdf</a> |
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS | |
Identificador Uniforme del Recurso | <a href="https://doi.org/10.24844/EM3503.02">https://doi.org/10.24844/EM3503.02</a> |
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN) | |
Creó | Gloria Jiménez/250624 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) | |
Tipo de ítem Koha | Artículo Electrónico |
Estado de retiro | Estado de pérdida | Estado dañado | No para préstamo | Código de colección | Localización permanente | Ubicación/localización actual | Ubicación en estantería | Fecha de adquisición | Total de préstamos | Fecha visto por última vez | Identificador Uniforme del Recurso | Precio válido a partir de | Tipo de ítem Koha |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Acceso abierto | Bib. Gregorio Torres Quintero | Bib. Gregorio Torres Quintero | En línea | 25/06/2024 | 25/06/2024 | https://doi.org/10.24844/EM3503.02 | 25/06/2024 | Artículo Electrónico |