Asesoría para la mejora de las prácticas docentes: experiencias vividas en educación básica en un estado del sureste de México (Record no. 211752)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02621nab a2200229 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240919143650.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240919c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53635
Nombre de persona Resendiz Melgar, Norma Nélida
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Asesoría para la mejora de las prácticas docentes: experiencias vividas en educación básica en un estado del sureste de México
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El objetivo del artículo es analizar experiencias vividas de asesoría técnico-pedagógica, en educación básica en un estado del sureste mexicano. Los asesores forman parte del personal de las supervisiones escolares, responsables de acompañar a los docentes en sus procesos de mejora educativa. La metodología es cualitativa y retoma elementos de la fenomenología para acceder a la comprensión profunda de la experiencia humana, a la vida cotidiana de la persona encarnada, situada en un contexto sociocultural e histórico, el cual vive de manera significativa. El análisis se orienta por la propuesta de Giorgi (2009), en el que la narrativa cobra un papel relevante, en tanto camino fundamental por el que las personas organizamos el mundo. Del análisis se obtuvieron cuatro tipos de intervención asesora: asesoría como búsqueda de sentido, asesoría como resignificación y transformación, asesoría como innovación, y asesoría como redención. Así, conforme la relación que el asesor tenga con el personal docente, los propósitos y dirección que dé a su trabajo, utilizará estrategias distintas. No obstante, los diferentes tipos de intervención tienen en común una visión cercana a la eficacia escolar. Se puede cuestionar, entonces, por la necesidad de resignificar la asesoría desde un enfoque crítico, que tome como marco el derecho a la educación y la inclusión educativa. Aunque, tales conclusiones deben considerar las limitantes del estudio, como que los asesores hayan sido los informantes clave.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 7340
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación básica
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Asesoría educativa
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Experiencias pedagógicas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Acompañamiento pedagógico
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 15, no. 1 (2024), p. 1-19
Título Cuadernos de investigación educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1688-9304
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3548">https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3548</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3548">https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3548</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/190924
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 19/09/2024   19/09/2024 https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3548 19/09/2024 Artículo Electrónico