Percepción de experiencias de vida universitaria del estudiantado de educación superior con TDAH (Record no. 211755)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02843nab a2200289 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240920094319.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240920c2024 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 50913
Nombre de persona Lagos San Martín, Nelly Gromiria
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53639
Nombre de persona Espinoza Pastén, Laura Marjorie
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53640
Nombre de persona Garay Alemany, Victoria Verónica
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53641
Nombre de persona Betancourt Gallegos, Katherine
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Percepción de experiencias de vida universitaria del estudiantado de educación superior con TDAH
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo, que contempla el déficit de atención y la hiperactividad. Este desorden cognitivo es frecuentemente estudiado en población infantil pero escasamente abordado en la población adulta, específicamente en educación superior. Ello, pese a que esta condición no disminuye ni desaparece con la edad, lleva a desconocer muchos de los alcances que tiene este trastorno, así como invisibilizar las fortalezas y dificultades de estos estudiantes al afrontar su proceso de formación. Por lo mismo, el objetivo de este estudio ha sido describir las percepciones del estudiantado de educación superior con TDAH respecto de las características propias de su condición vivenciadas durante su proceso formativo. El enfoque metodológico seguido en esta investigación es cualitativo, con carácter comprensivo de los relatos esgrimidos por estudiantes con TDAH de una universidad del centro sur de Chile, quienes voluntariamente accedieron a ser entrevistados. Los datos fueron revisados a través de análisis de contenido, a partir del levantamiento de categorías que permitieron develar las dificultades y habilidades percibidas por el estudiantado para afrontar la vida universitaria. Entre los resultados resalta el conocimiento que tienen estos estudiantes de sí mismos, así como el esfuerzo con el que llevan a cabo las tareas para cumplir con las exigencias académicas. Como conclusión, es posible destacar que tanto el autoconocimiento como el compromiso sostenido son buenas herramientas para desempeñarse mejor en el mundo universitario.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 32
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación superior
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 7104
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Investigación cualitativa
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Trastornos del neurodesarrollo
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Desorden hiperactivo
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Déficit de atención
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Capacidad de atención
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 15, no. 1 (2024), p. 1-17
Título Cuadernos de investigación educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1688-9304
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3608">https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3608</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3608">https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3608</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/200924
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 20/09/2024   20/09/2024 https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3608 20/09/2024 Artículo Electrónico