Conceptualizaciones de deserción y retención escolar según una escuela primaria en Chile (Record no. 211774)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02950nab a2200277 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240925112045.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240925c2023 uy|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53696
Nombre de persona Mendoza Lira, Michelle
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53697
Nombre de persona Quiroz Muñoz, Javiera
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53699
Nombre de persona Muñoz Pérez, Daniela
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53700
Nombre de persona Contreras Pérez, Camila
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53701
Nombre de persona Ballesta Acevedo, Emilio
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Conceptualizaciones de deserción y retención escolar según una escuela primaria en Chile
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. La investigación sobre deserción y retención escolar ha recibido especial atención en la educación secundaria, existiendo experiencias más acotadas en lo que refiere a los primeros años de vida de niños y niñas. En consecuencia, el presente estudio buscó analizar las conceptualizaciones, factores y estrategias para trabajar la deserción y retención escolar en este nivel, bajo el enfoque de un estudio de caso. Se eligió la Escuela UNESCO, institución pública que solo entrega enseñanza primaria y se caracteriza por los altos niveles de vulnerabilidad social de sus estudiantes. Se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a distintos actores del establecimiento educativo, las cuales fueron analizadas bajo el modelo de análisis de contenido temático. Los principales hallazgos revelan, por un lado, que la deserción escolar es comprendida como una interrupción, relativamente consciente, de la trayectoria educativa, producto de situaciones de vulnerabilidad. La retención, por su parte, es entendida como la asistencia y participación activa de los estudiantes en su proceso de escolarización. En cuanto a los factores vinculados a la deserción y retención escolar, los resultados revelan la presencia de un amplio abanico de variables socioeducativas que las promueven. Por último, como acciones para la retención escolar, se mencionan, principalmente, el rol de los equipos del Programa de Integración Escolar (PIE), el acompañamiento y orientación en los últimos cursos de enseñanza primaria y el fomento de un ambiente positivo. Los resultados dan cuenta de lo complejo de ambos fenómenos educativos y de la necesidad de más estudios en la materia.
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 6083
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Deserción escolar
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
9 (RLIN) 1552
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación primaria
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Retención escolar
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Estudios de caso
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 15, no. 1 (2024), p. 1-21
Título Cuadernos de investigación educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 1688-9304
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3368">https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3368</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3368">https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3368</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Gloria Jiménez/250924
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 25/09/2024   25/09/2024 https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.2.3368 25/09/2024 Artículo Electrónico