Producción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico (Record no. 211784)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02094nab a2200265 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20240930120154.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240925c2024 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53779
Nombre de persona Reyes Rodríguez, Alixon David
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53780
Nombre de persona Roa Sellado, Maritza Ester
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53255
Nombre de persona Valenzuela Baeza, Carolina
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53782
Nombre de persona Crespo González, Mariela Andrea
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Producción de conocimiento, zonas epistémicas y colonialismo académico
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre la producción de conocimiento, el surgimiento y marcaje de zonas de influencia epistémica, y el colonialismo académico, en el contexto de la investigación educativa en Latinoamérica. Para ello se parte de una revisión documental clásica considerando la concepción de estas dos categorías fundamentales, a saber, zonas de influencia epistémica y colonialismo académico o intelectual. Ello permite concluir afirmando que, en efecto, la constitución de tales zonas da cuenta del colonialismo denunciado en el contexto académico, que, a su vez, condiciona la producción de conocimiento desde la investigación en educación, perpetuando formas de acceder a la comprensión del acto educativo desde una episteme euroccidental que desconoce los rasgos característicos sociales, culturales y políticos de Latinoamérica. De allí que las formas de hacer investigación en educación sigan perpetuando las formas de comprensión de la educación latinoamericana y subalternizando la producción de conocimiento en el campo. RAE
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Producción de conocimiento
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Zonas epistémicas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Colonialimo académico
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Producción científica
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Mantenimiento de relación
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 7, no. 2 (2024)
Título Revista andina de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2631-2816
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4536/4380">https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4536/4380</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/300924
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 30/09/2024   30/09/2024 https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4536/4380 30/09/2024 Artículo Electrónico