La promoción de los procesos metacognitivos en la enseñanza de la ciencia a partir del conocimiento local : (Record no. 211794)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02346nab a2200241 ab4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20241007114139.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 240925c2023 ec fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53903
Nombre de persona Ramírez Ruz, Carmen María
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
9 (RLIN) 53905
Nombre de persona Arrieta García, Emilio José
245 13 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título La promoción de los procesos metacognitivos en la enseñanza de la ciencia a partir del conocimiento local :
Resto del título un caso desde el ámbito rural de Colombia
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Considerar al conocimiento local como elemento clave para la enseñanza de las ciencias en ambientes rurales es una oportunidad para fomentar la comprensión pública de la ciencia desde dicho escenario. A esto se suman estrategias cognitivas y metacognitivas que permiten repensar los roles de quienes interactúan por intermedio de la enseñanza-aprendizaje. Los argumentos presentados permiten generar un debate con relación a la importancia concedida a la escuela rural como epicentro de saberes que derivan desde lo local y que no se extralimitan a creencias carentes de significado para quienes cohabitan en el campo, por lo que propician la alfabetización científica desde sus posibilidades intelectuales. En este sentido, se exponen en este ensayo reflexiones que invitan a dar otra mirada al acto formativo, instando hacia la visualización de un proceso educativo que supere el protagonismo otorgado a prácticas que defienden la homogenización del conocimiento. En este sentido, se contemplan las aristas que derivan a partir de la interrelación escuela-comunidad, haciendo énfasis en los modos de actuación de las personas frente a las situaciones propias del contexto rural; bajo este supuesto, se da importancia a los imaginarios que proveen información acerca de la riqueza sociocultural y natural de la ruralidad colombiana. RAE
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Comprensión pública
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Alfabetización científica,
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Estrategias cognitivas y metacognitivas
653 ## - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Escuela rural
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 7, no. 1 (2023)
Título Revista andina de educación
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2631-2816
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4122">https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4122</a>
856 ## - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href=" https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.2"> https://doi.org/10.32719/26312816.2023.7.1.2</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/071024
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Fuente del sistema de clasificación o colocación
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 07/10/2024   07/10/2024 https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/article/view/4122/4226 07/10/2024 Artículo Electrónico